Sismo de 6.4 escala Richter afectó hoy a la región

Cristian González Gómez cgonzalezg@estrellaiquique.cl

A las 12.35 horas un evento de una fuerza considerable ocurrió a 73 kilómetros al noreste de Calama. La Oficina Regional de Emergencia (Oremi) informó que la intensidad, en la escala de Mercalli, en Iquique fue de seis grados y que duró cerca de 65 segundos; situándolo como el evento telúrico más fuerte del año.

$ Un sismo de considerable intensidad percibió hoy el Norte Grande a las 12.35 horas. Según comunicó la Oremi el epicentro estuvo a 73 kilómetro al noreste de Calama, donde hasta el instante no se reportan daños a personas y alteración de servicios básicos.

“El epicentro fue a 73 kilómetros hacia el noreste de Calama con una magnitud de 6,4 escala Richter. La percepción de los iquiqueños y algunas otras comunas de Tarapacá fue de 6 grados, sin embargo, esto no ha provocado mayores inconvenientes” informó el director regional de la oficinal nacional de emergencia (Onemi) Ernesto Figueroa.

En este sentido, aseguró que en algunas rutas hay caídas de piedras. “Es efectivo que en algunas carreteras hay desprendimientos de pedruscos, no obstante, esto no ha provocado cortes de rutas. Eso sí, estamos a la espera de que nos llegue otra información a nuestra oficina y dejamos nuestra institución abierta para nuevos informes”, aclaró en Radio Digital (99.1).

A su vez, enfatizó que el sismo fue el evento de mayor magnitud en lo que va del año. “Es el más fuerte que ha sentido la comunidad en esta temporada, ya que fue percibido por casi toda la región. Hay que considerar que con un grado más de magnitud esto hubiese ejecutado el concepto de autoevacuación en la ciudadanía”, explicó.

Medida que, según Figueroa, no fue necesaria en Iquique, pues el epicentro no fue cerca del mar. “Definitivamente no hubo y no hay alerta de tsunami, ya que su origen fue a pasos de la cordillera. Estimamos que la acción de la ciudadanía ha sido correcta y ha mantenido la calma que merecen estos eventos”, detalló minutos después del sismo que afectó hoy al Norte Grande.

Finalmente, cabe destacar que hasta el momento las autoridades no han reportado daños estructurales y de personas. Sin embargo, Diario La Estrella de Iquique y Radio Digital están trabajando en esta noticia que continúa en desarrollo.

Comentarios