Pampinos preparan coronas de flores para el Día de Todos los Santos

Los ex pampinos reviven estas usanzas recuperando además la técnica que permitía elaborar las coronas de papel que se llevaban hasta los cementerios.

$ Con el objetivo de rescatar la tradición de confeccionar flores de papel y hojalata para llevar a las tumbas de sus deudos, un grupo de pampinos realizarán por tercer año consecutivo, su visita a los distintos cementerios de las oficinas salitreras a partir de las 19.30 horas el lunes 31.

La actividad es encabezada y organizada por la gestora cultural María Moscoso Dávalos, a través de su programa denominado "Iquique, la Pampa y su Historia".

"Nuestro propósito es mantener y poner en valor las raíces de usos, costumbres y tradiciones de la Pampa Salitrera. Quienes vivían ahí acudían especialmente el Día de Todos los Santos, hasta los cementerios de algunos campamentos y otros pueblos del salitre", explicó Moscoso.

La organizadora explicó que los ex pampinos reviven estas usanzas recuperando además la técnica que permitía elaborar las coronas de papel que se llevaban hasta los cementerios.
Para este se organizó un taller de 15 días, a cargo de monitoras pampinas, que enseñan el arte de la ofrenda funeraria, la corona de alambre y flores de papel.

Comentarios