Seremi de Salud de Tarapacá descarta brote de meningitis en la región

Tras los últimos casos de la cepa bacteriana W-135 en el país, la máxima autoridad de salud de Tarapacá afirmó que en la región no se ha detectado ningún caso de meningitis a la fecha. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad a tomar precacuciones para evitar cualquier tipo de contagio, especialmente en los niños, quienes son los más susceptibles a adquirir la enfermedad.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández. (M. García)
$ El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, se refirió a los últimos casos de meningitis ocurridos en el país, y descartó un brote en la región, asegurando que no ha habido casos durante el transcurso de este año.

Sin embargo, la máxima autoridad de salud de Tarapacá llamó a la comunidad a tomar precauciones de manera de evitar contagios, especialmente entre los más pequeños, quienes son los más propensos a adquirir esta enfermedad.

"Recomendamos a la comunidad lavarse las manos permanentemente, y mantener una higiene de los espacios, porque así vamos evitando que se vayan concentrando este tipo de elementos, ya que estas bacterias andan en el medio ambiente. Los niños son los principales afectados en este tipo de casos, y además los más susceptibles a morir por algún tipo de secuelas posteriores", indicó Fernández.

La autoridad además hizo un llamado en acudir a la próxima vacunación que llevará a cabo el ministerio de Salud, donde este martes se dará a conocer el calendario nacional para los menores entre los 9 meses y 4 años, quienes están más expuestos de contraer el meningococo.

Recordó además que ante cualquier signo o síntoma de meningitis -ya sea fiebre alta por sobre los 38°, rigidez de nuca y/o vómitos explosivos- lo primero que se debe hacer es acudir a los centros asistenciales para realizar un diagnóstico y tratar a la persona, así como también proceder con la entrega de medicamentos profilácticos a la familia del contagiado.

Comentarios