Onemi esperará respuesta sobre la falsa alarma de tsunami en Iquique antes de iniciar acciones legales

Sobre la prueba en las alarmas de tsunami, que sonaron sin previo aviso, que produjo temor en la población de Iquique, el director de la Onemi de Tarapacá, declaró que la empresa a cargo de su funcionamiento (Epcom) debe establecer por qué sucedió la emergencia.

$ El director de la Onemi de Tarapacá, Luis Norambuena, explicó en Digital FM 99.1 que el funcionamiento de las alarmas de tsunami, mientras se les realizaba una prueba y que causó temor en la población, se dio en el marco del cambio de frecuencias del sistema. Descartando cualquier tipo de emergencia de maremoto.

La autoridad reconoció que debido a la falsa alarma, evacuaron de sus salones de clases los colegios Academia Iquique, Humberstone y Academia Tarapacá, además de la Universidad Tecnológica Inacap.

Norambuena dijo que primero hay que averiguar por qué sucedió la alarma, antes de ver si se deben tomar acciones legales.

Recordó que este mismo suceso pasó el 15 de enero de este año, aclarando que desde esa fecha se han realizados pruebas pero siempre en modo silencioso.

Comentarios