Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Denunciaron que solo ocho camas están funcionando en la UCI del Hospital de Iquique

    El Colegio Médico, explicó que debería haber 24 camas y que dicho déficit afecta la atención de pacientes con mayor complejidad.

    El Colegio Médico denunció que solo ocho de las 24 camas que deberían existir, están funcionando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Iquique.

    Según lo consignado por el diario La Estrella de Iquique, la situación fue denunciada por dicho gremio, quienes mostraron su preocupación ante la carencia de espacio y equipamiento donde realizar un tratamiento adecuado para aquellos pacientes con mayor complejidad.

    La doctora Lía Muñoz, presidenta del Colegio Médico de Iquique, junto a consejero de la directiva y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital de Iquique, doctor Roberto Gálvez, señalaron que dicha cifra representa a un tercio del total de camas que debería haber a disposición de la comunidad.

    "Tarapacá está ante una emergencia sanitaria. Actualmente, nuestra población se aproxima a los 400 mil habitantes, por lo que deberíamos contar con alrededor de 24 camas de pacientes críticos y apenas tenemos ocho de las que requiere la región. Representan sólo el 1,9% del total de camas con las que cuenta el hospital", dijo Gálvez, médico jefe de la UPC.

    Asimismo, el doctor, añadió que debido a esta carencia su unidad no puede entregar el 100% de la atención requerida a aquellos pacientes con enfermedades que ponen en riesgo sus vidas. "Esto trasunta en que la calidad de la atención muchas veces se ve deteriorada porque no contamos con el equipamiento y complejidad que se requiere. Brindamos nuestra mejor atención como profesionales, pero no con las condiciones con paciente crítico (...) Para dar abasto se deben transformar otras unidades del centro de salud", señaló.

    Publicado por: Hans Gotterbarm

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl