• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Acogieron la protección del Cerro Dragón y ordenaron paralizar obra del segundo acceso a Iquique

    La Corte de Apelaciones exigió que la empresa a cargo de los trabajos y el Ministerio de Obras Públicas ejecuten un estudio de impacto ambiental en la zona.

    La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de protección presentado por el concejal Matías Ramírez a raíz de la extracción de arena desde los faldeos del Santuario Natural Cerro Dragón.

    Lee también:[VIDEO] Denuncian "grave destrucción" del cerro Dragón por obras del segundo acceso a Iquique

    Según explicó a Soyiquique.cl el concejal Matías Ramírez, abogado recurrente en la causa, "esto significa que (la empresa) no puede seguir la construcción de la obra mientras no ingresen un estudio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Cuando nosotros presentamos el recurso, se paralizó la obra de manera preventiva. Pero ahora la Corte de Apelaciones estimó que hubo ilegalidad de parte del Ministerio de Obras Públicas al ejecutar este proyecto y ordena que, mientras no se haga el estudio de impacto ambiental, no se pueden continuar los trabajos".

    En la misma línea, el edil señaló "al estar cercanos a un Santuario de la Naturaleza, ellos (la empresa y el Ministerio de Obras Públicas) estaban obligados a entregar un estudio de impacto ambiental y no lo hicieron, por lo que se deben paralizar los trabajos de la etapa cinco, que es desde Bajo Molle hasta el cerro Dragón, aproximadamente uno 1.500 metros".

    Asimismo, el concejal Matías Ramírez, fue categórico a la hora de establecer responsabilidades y dijo que "acá hay responsabilidades del Seremi de Obras Públicas y de la Intendencia Regional. El proyecto fue avalado por ellos y sabían que se estaba interviniendo un Santuario de la Naturaleza, por lo que no dieron cumplimiento a la legislación ambiental y eso es sumamente grave (…) aquí hay responsabilidades administrativas y políticas a la hora de la ejecución".

    Al ser consultado por este medio respecto al fallo de la Corte de Apelaciones, el seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá, Eugenio Hidalgo, expresó que "este es un contrato que se maneja desde el nivel central. Yo no tengo certeza si la Dirección Nacional de Vialidad va a apelar al fallo de la Corte".

    Hidalgo, agregó que "todavía no hemos sido notificados. Lo revisamos ayer (el fallo) con la abogada porque estaba en la página (de la Corte de Apelaciones), pero el Consejo de Defensa nos tiene que notificar y es el Ministerio el que toma la decisión de apelar o no, no es algo que lo vaya a resolver yo, sino que la Dirección Nacional de Vialidad y la Fiscalía del MOP", sentenció.

    Cabe recordar que dicho recurso de protección fue presentado luego que el campeón mundial de Sandboard, José Martínez, registrara un video de una maquinaria extrayendo arena desde el Cerro Dragón.

    Publicado por: Hans Gotterbarm

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl