• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Informaron sobre el plan preventivo del servicio del agua potable para visita del Papa a Iquique

    La preparación incluye el aseguramiento de todos los sistemas operativos; producción, distribución, recolección y depuración del agua, así como también todo el despliegue técnico y del personal de la empresa.

    Más de 250.000 personas se espera que visiten Iquique la próxima semana en el marco de la visita papal, sumado a los turistas propios de la época estival. Este aumento de la población, tendrá variados efectos en el funcionamiento de la ciudad, y el servicio de agua potable y alcantarillado no son la excepción.

    Por ello, aplicarán un plan preventivo, la acción la lleva adelante Aguas del Altiplano,y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

    “Hemos estado trabajando desde el año pasado en el plan preventivo, ya que, a pesar de contar con un sistema robusto, éste se verá exigido más allá de lo habitual, al igual que las demás instalaciones de la ciudad. Nos hemos planificado para los distintos escenarios y por esta razón, llamamos a la comunidad a realizar un uso responsable del servicio” destacó el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes.

    A su vez, el ejecutivo aprovechó de indicar que también es indispensable recordar de hacer un uso adecuado del alcantarillado - que está diseñado únicamente para recibir aguas servidas– por lo que nunca deben arrojar por la vía de los artefactos sanitarios o las cámaras de la calle, elementos como basura, escombros, trapos ni aceites. Éstos pueden generar una obstrucción de la red y una posterior emanación de aguas servidas en la vía pública.

    Por su parte, el superintendente Ronaldo Bruna añadió: “Queremos animarlos entonces a ‘ser modelo’ de consumidor responsable de agua. Y no es tan difícil, sólo tenemos que partir por cambiar nuestros hábitos más derrochadores”.

    Dentro de las buenas prácticas y consejos que la autoridad recomendó para aplicar durante la semana de vista del Papa, se encuentran:

    1. No lavar el auto con manguera, prefiera baldes o esponjas. Ahorrará 50 litros aproximadamente.

    2. Revise sus artefactos sanitarios periódicamente con un especialista. Así descarta o repara filtraciones.

    3. No abra la llave mientras enjabona los utensilios. Sólo hágalo al momento del enjuague.

    4. Cierre la llave mientras se lava los dientes o se afeita. Use un vaso para el enjuague.

    5. No deje la ducha abierta mientras se enjabona.

    6. Descongele los alimentos a temperatura ambiente. Nunca bajo la llave abierta.

    7. Prefiera una ducha de 5 minutos, ante un baño de tina.

    8. Riegue las plantas en horas de la noche para evitar que se evapore más rápido el agua.

    9. Remoje previamente la ropa más sucia. Esto permite acortar el ciclo de la lavadora. Utilizce agua de la lavadora para lavar pisos, patios y andenes. Trata de utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.

    Publicado por: Nancy Páez Acosta

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl