Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Bomberos de Iquique despidieron a su fiel guardián con emotiva romería

    H. Gotterbarm

    "Negro", el perro de la compañía Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, murió tras 14 años en el cuartel.

    En un emotivo adiós fue despedido "Negro", el perro de la compañía de Bomberos Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas N°14 que murió tras 14 años en el cuartel

    Fueron cientos los tonos y emergencias que debió enfrentar el can de la bomba 14, que salía del cuartel para ladrar y anunciar el avance de los carros a las diversas emergencias que ocurrían en la ciudad, resguardando posteriormente las dependencias de dicha compañía ubicada en la esquina de Playa El Águila con Rancagua.

    Negro no solo se encargaba de proteger el cuartel mientras oficiales y voluntarios combatían las llamas o trabajaban en uno que otro rescate, sino que también participaba en las cenas de camaradería, ceremonias oficiales e incluso en academias de compañía y de la brigada juvenil Crispín Reyes, en la que se formaron cadetes y aspirantes que ya son voluntarios profesionales, los mismos que hoy lo recuerdan con amor y nostalgia.

    "Negro era uno más de nosotros, uno más de esta familia. Se respetaba, se amaba y se quería como a un bombero más de nuestra compañía, esto fue bastante triste, hay mucha pena y lo despedimos en una ceremonia muy emotiva porque estábamos despidiendo a uno más de los nuestros, que además fue parte importante de esta compañía", dijo a Soyiquique.cl el capitán de la compañía, Jorge Tapia.

    Asimismo, el oficial de Bomberos, afirmó que "en una reunión extraordinaria de oficiales se le otorgó la calidad de Bombero Honorario, que es la máxima distinción que reciben nuestros bomberos cuando cumplen 14 años en nuestra compañía. Justamente él nos acompañó durante 14 años, él llegó cachorro a nuestro primer cuartel. Después cuando nos mudamos a nuestro actual cuarte en calle Playa El Águila, Negro se subió al carro y se vino con nosotros".

    Finalmente agregó que "la ceremonia estuvo acorde a su calidad de Bombero Honorario, se despidió con guardia de honor, hubo un velorio y fue la compañía junto a los oficiales del Cuerpo de Bomberos de Iquique los que despedimos a Negro. Siguiendo nuestras tradiciones, su entierro fue en la noche, a la luz de las antorchas y en las afueras de nuestro cuartel, donde además se plantó un árbol en su memoria", indicó Jorge Tapia.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl