Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Juzgado de Letras de Iquique ordenó a la Unap adecuar proceso de selección por discriminar a postulante con asperger

    La resolución indica que el plantel al no conceder un ingreso especial y obligarlo a aprobar la PSU no cumplía con la ley “que exige para éste un tratamiento diferenciado”.

    El Tercer Juzgado de Letras de Iquique acogió la acción de no discriminación deducido en contra de la Universidad Arturo Prat y ordenó al plantel adecuar los procedimientos de selección e ingreso especial para que joven con síndrome de asperger opte a carrera.

    Desde el Poder Judicial informaron que en el fallo, “la magistrada Karola Agurto estableció que la casa de estudios incurrió en una conducta de discriminación arbitraria al denegar la solicitud de ingreso especial a la carrera de agronomía de joven recurrente”.

    La resolución estableció que la Universidad al negarse a conceder un ingreso especial al aplicante por el síndrome de asperger que padece, “afectó el ejercicio legítimo de los derechos de igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria y a la educación, toda vez que el denunciante al adscribir a una de las categorías protegidas por la Ley Zamudio”.

    Además, explicó que “la ley exige para éste un tratamiento diferenciado, de aquellos sujetos que no presentan discapacidad, con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidad (...)”.

    La resolución agregó las instituciones públicas que ofrezcan servicios educacionales, “como acontece con la Universidad denunciada”.

    Agregó que el plantel tiene la obligación legal de realizar los ajustes necesarios para "adecuar los mecanismos, procedimientos y prácticas de selección como la -PSU- que se utilizan a quienes no están en situación de desventaja, debiendo informarlo en su postulación directa a la Universidad, para su adaptación”.

    Sobre el caso la universidad informó que, previo el fallo, el año pasado actualizó el reglamento de ingreso especial e incorporó la posibilidad de que personas con capacidades diferentes puedan integrarse a la casa superior de estudios por esta modalidad.

    De igual modo se dio a conocer que la institución apeló al dictamen.

    Publicado por: Nancy Páez Acosta

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyiquique.cl