La actividad eruptiva del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle es moderada

Carlos Véjar cvejard@australosorno.cl

El tercer informe del Gobierno, a las 19:15 horas, informó que el alto de la fumorala seguía siendo de 10 kilómetros. Mañana se realizará un Comité Organizador de Emergencias en la zona.

La columna de humo vista desde Entre Lagos. (B. Arriagada)
La columna de humo vista desde Entre Lagos. (C. Higueras)
La columna de humo vista desde el lago Puyehue. (F. Huenchullanca)
Filas de vehículos en Puyehue cargando combustible. (C. Higueras)
Militares llegando a Puyehue para colaborar con la evacuación. (C. Higueras)
La evacuación del complejo Fronterizo Cardenal Samoré. (B. Arriagada)
La evacuación del complejo Fronterizo Cardenal Samoré. (B. Arriagada)
La evacuación del complejo Fronterizo Cardenal Samoré. (B. Arriagada)
La evacuación del complejo Fronterizo Cardenal Samoré. (B. Arriagada)
Los militares evacuando las zonas de Puyehue. (B. Arriagada)
Albergados en el Liceo las Américas. (B. Arriagada)
Camiones de militares estacionados en la cancha de la villa Entre Lagos. (B. Arriagada)
Los militareas inician las tareas de evacuación. (B. Arriagada)
Los militares coordinando las tareas de evacuación. (B. Arriagada)
$ El Gobierno aseguró que no ha habido cambios en el comportamiento de la actividad eruptiva del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, y que ésta se mantiene en una erupción volcánica moderada. Las extensiones siguen siendo 10 kilómetros de alto y cinco kilómetros de ancho.

Así lo informó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el tercer informe del Gobierno dado a conocer pasadas las 19:00 horas, y explicó que desde el punto de vista geológico no ha habido cambios en los vientos, que siguen siendo suroriente, abarcando principalmente la Región de Los Lagos y el territorio argentino. Tampoco se han registrados cambios relevantes en los afluentes de agua.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que los intendentes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos han recorrido todas las zonas afectadas para supervisar la evacuación de las 3.500 personas en las zonas de riesgo. Ubilla recordó que desde el 26 de abril pasado -cuando se decretó la Alerta Preventiva Temprana- se estaba trabajando en las tareas de coordinación. “Esta es una emergencia donde la planificación ayuda y permite hacer las cosas ordenadas”, explicó.

Asimismo, anunció que mañana a las 11:00 horas se realizará un Comité Organizador de Emergencias (COE) en Osorno, hasta donde él viajará para presidir la reunión. El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) también viajará a la zona.

Las nuevas medidas
El subsecretario de Minería informó que el Sernageomin adoptó nuevas acciones, que contemplan sumar tres nuevas cámaras de vigilancia -en cuanto se pueda llegar al lugar- para monitorear con mayor precisión lo que está pasando, ya que la zona se encuentra muy nublada. Asimismo, se realizará un turno de 24 horas para la medición vulcanológica, de modo de tener un monitoreo permanente.

Además, mañana se iniciarán tomas de muestras de agua para medir el nivel de azufre y resguardar así a la población. Ante la emergencia Essal informó que se encuentran desarrollando un plan de contingencia en las cuatro comunas que podrían sufrir problemas de abastecimiento de agua, ante una potencial contaminación de los centros productores por ceniza.

Por otra parte, explicó que la información está siendo evaluada hora a hora, y que en caso de que la fumarola aumente de manera importante o se registren otras condiciones geológicas o sísmicas se evaluará nuevamente el nivel de la alerta.

La fumarola comenzó a divisarse pasadas las 14:40 horas desde la localidad de Entre Lagos, en Puyehue. La masa de cenizas ha generado todo un operativo al otro lado de la cordillera, principalmente en Bariloche y Villa La Angostura.

Alerta Roja
A las 12:45 horas, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter confirmó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la Alerta Roja en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle ante el aumento de la actividad sísmica. Ayer la Onemi había decretado la Alerta Amarailla y las autoridades habían llamado a la calma tras sobrevolar el área.

El propio Sernageomin alertó sobre la actividad eruptiva inminente debido a la seguidilla de sismos registrados durante las últimas horas en el sector del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, tanto las regiones de Los Ríos como de Los Lagos, descartando las versiones de la Onemi Regional en Los Lagos a primera, donde se indicaba que no habían indicios a esa hora de una actividad eruptiva.

Tras la alerta se anunció que cerca de 700 personas de los sectores aledaños al cordón Caulle en Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue serían evacuadas. “Esta es una acción preventiva”, explicó el secretario de Estado y llamó a la calma y la prudencia. Asimismo, como medida de seguridad se decretó el cierre del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, lo que ocasionó las suspensión de los viajes hacia las ciudades argentinas, tanto en Osorno como en otras ciudades.

Posteriormente, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, informó el aumento de la alerta de nivel 5 a 6, con erupción volcánica elevada. Mientras que el ministro Hinzpeter anunció la extensión de la zona de evacuación a 11 nuevas localidades de la Región de Los Lagos.

Comentarios