Proponen instalar una pasarela tras el atropello de un peatón en la calle República de Osorno

El departamento provincial de Vialidad explicó que no hay recursos para ejecutar tal proyecto. La víctima del accidente, José Oyarzún, permanece internado en la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José.

Los peatones siguen cruzando la vía sin dimensionar el riesgo al que se enfrentan. (S. Silva)
$ El atropello ocurrido la tarde del lunes en el inicio de calle República y que mantiene al peatón José Oyarzún de 46 años, internado en el Hospital San José en estado grave, generó polémica de parte de los conductores de la locomoción colectiva.

El área donde ocurrió el accidente es utilizada por los peatones para cruzar desde la intersección de República con Ejército hacia el antiguo puente San Pedro o viceversa. No obstante, dicha zona no está permitida para el tránsito a pie, por lo que las personas corren el riesgo de ser atropelladas.

El teniente de Carabineros de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Osorno, Sebastián Casanueva, recomendó a las personas que intentan cruzar la calle República, que lo hagan en las zonas habilitadas para ello.

“Hay un cruce unos metros más al poniente del puente que está regulado por un semáforo. Esa zona reviste la seguridad tanto para peatones como para los conductores”, expresó el funcionario policial.

Para Luis Torres, chofer de la línea 45 de microbús, la solución sería levantar una pasarela peatonal. “El accidente se podría haber evitado si existiera una pasarela como la que está en el sector de Chuyaca. Así nos evitaríamos los problemas que ocurren tras un accidente, entre ellos el cierre de las calles y el desvío de los vehículos a otros sectores, los que molesta a los pasajeros que uno lleva”, sostuvo el conductor.

Para Víctor Martínez, propietario de la Funeraria Reino del Señor, ubicada a una cuadra del lugar del accidente, lo ideal sería enrejar. “Una reja protectora que obligue al peatón a trasladarse hasta Por la Razón o la Fuerza y cruzar en ese sector garantizaría la seguridad, o bien construir una pasarela”, dijo.

Héctor Carrión, jefe provincial de Vialidad, entidad que tiene bajo su supervisión el puente San Pedro, comentó que la carencia de financiamiento impide ejecutar la construcción de una pasarela. “Es un tema que debe ser estudiado en conjunto con las autoridades. Se puede crear un proyecto, pero mientras no haya recursos, no se puede hacer nada”, dijo Carrión.

Comentarios