Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Nuevo hospital de San Juan de la Costa abre sus puertas a la comunidad

    Beneficia a cerca de diez mil habitantes de la comuna y a más de 230 mil de la provincia.

    Durante esta jornada se realizó la ceremonia de puesta en marcha del nuevo Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, de Misión San Juan en la comuna de San Juan de la Costa, dando respuesta a un anhelo largamente esperado por la comunidades williche y usuarios del sector costeño y donde, al igual que en el Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, se trabaja en implementar un modelo de salud con pertinencia cultural mapuche williche consensuado junto a cultores y autoridades ancestrales, así como con las propias comunidades del territorio kunko.

    Luego de realizado un efku en terreno del nuevo recinto de salud, la comunidad presente escuchó con atención las palabras del Apo Ulmen Arturo Camiao, quien sostuvo que espera que el nuevo establecimiento responda a las demandas en salud de manera que integre a ambos sistemas de salud, tanto ancestral mapuche como occidental. Por su parte la Seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que este esfuerzo es parte del compromiso presidencial en otorgar una salud más digna a la comunidad usuaria rural de nuestra región.

    El nuevo establecimiento de salud significó una inversión de más de 10 mil 200 millones de pesos. Cuenta con 4.200 mts. 2 de construcción, y nuevas prestaciones como laboratorio, sala de rayos, rehabilitación kinesiológica, sala de acogida, facilitadores interculturales, entre otras, beneficiando a más de 230 mil habitantes de la provincia al ser un establecimiento de la red de hospitales del Servicio de Salud Osorno, aumentando la capacidad resolutiva.

    Publicado por: Felipe Guerrero

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl