Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Vecinos de Curaco denuncian que viven en condiciones insalubres

    Aseguraron que han pedido audiencias y enviado cartas al municipio local, pero sin obtener respuesta.

    Residentes del sector de Curaco denunciaron que deben lidiar todo el año con la pestilencia, ratones, jotes, moscas y agua contaminada debido a la cercanía del vertedero con sus viviendas.

    Aseguraron a El Austral que en repetidas oportunidades han pedido audiencias y enviado cartas al municipio local, pero sin obtener respuesta.

    “Acá tenemos demasiados problemas, ruidos, olores, polvo en el verano, barro en invierno, la velocidad de los vehículos, moscas, jotes, ratas, porque ha salido una cantidad industrial de ratones; además, vienen a botar perros que la gente no quiere”, manifestó Verónica Barría, tesorera de la Junta de Vecinos Pucoihue, que representa a todo el sector de Curaco y vive en el área desde 2011.

    Vicente Ampuero, habitante de la zona, explicó que no puede abrir las ventanas por las moscas: “Tuvimos que enmallarlas, pero uno abre la puerta y entran. De hecho, cada dos semanas fumigamos por fuera la casa y eso es un gasto”.

    Otro de los problemas que afrontan es el agua, la cual — afirmaron— no es apta para el consumo. La tesorera del grupo de vecinos expresó que “hace como un mes mandamos a analizarla con la Seremi de Salud y arrojó la bacteria escherichia coli y metales pesados”.

    Las condiciones fueron constatadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi Salud de Los Lagos el 8 de mayo, cuando llevaron a cabo una fiscalización. Ambos entes instaron a la Municipalidad a adoptar medidas provisionales tales como controlar todas las descargas de los líquidos lixiviados hacia sectores no autorizados, retirar los acumulados en las dos lagunas existentes, así como presentar un programa de monitoreo.

    Sin embargo, siguen los afectados por el daño ambiental. “En el año 2011 adquirí la propiedad con la convicción de que el vertedero en el 2014, de acuerdo a todos los estatutos, supuestamente sería cerrado. Con esa promesa hice la casa, pero no es calidad de vida convivir con jotes, ratones, moscas y los malos olores”, dijo Juan Romero.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl