Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Desarrollarán plan de monitoreo en ríos de Osorno durante los próximos 5 años

    En la primera vez que la Municipalidad incluye este proceso en el Plan de Desarrollo Comunal (2018-2022).

    La Municipalidad de Osorno realizará un diagnóstico sanitario para la creación de un plan de monitoreo en distintos puntos de los ríos Rahue y Damas, como parte de los objetivos medioambientales que incorpora el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de los próximos cinco años (2018-2022).

    Es la primera vez que se incluye una evaluación a la calidad de las aguas de los ríos. En el proceso, la Universidad de Los Lagos (ULagos) actuará como contraparte científica, lo que permitirá que la identidad fluvial de Osorno esté asociada al cuidado preventivo y la recuperación efectiva de los cauces, para concretar un progreso territorial armónico y sustentable.

    El Municipio deberá comenzar por recopilar la información existente, ordenarla, generar una base de datos, complementar con monitoreos lo que haga falta e identificar las fuentes puntuales o difusas de contaminación. Norka Fuentes, limnóloga, bióloga marina y directora del Laboratorio de Limnología de la ULagos, reconoció el papel del ente local al actuar de manera preventiva.

    El director de la Secretaría de Planificación Comunal, Claudio Donoso, afirmó a El Austral que la conducta habitual en la actualidad es la contaminación de los ríos, por lo que aspiran materializar un cambio:“Actualmente no tienen monitoreo de su condición sanitaria, tema que nosotros proponemos solucionar con el apoyo y alianza estratégica con la ULagos”.

    Mientras que el alcalde Jaime Bertín, aseveró que aspiran trabajar en un plan de descontaminación de las aguas “que permita en el futuro usar los ríos para determinados fines y conservarlos para las generaciones futuras”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyosorno.cl