Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Puerto Montt: encontraron nuevas piezas tras las excavaciones en el sitio arqueológico de Monte Verde

    Nicolás Binder Igor nicolas.binder@diariollanquihue.cl

    Luego de casi cuatro semanas de exploraciones, hoy concluyeron los trabajos en el yacimiento ubicado a 28 kilómetros al poniente de esta ciudad. Se hallaron herramientas de piedra y manchas de fogones. Ahora, viene el análisis de los artefactos.

    Más de 50 piezas nuevas se encontraron en las excavaciones realizadas durante casi cuatro semanas en el yacimiento arqueológico Monte Verde, ubicado a 28 kilómetros al poniente de Puerto Montt. Las labores realizadas tuvieron como principal objetivo delimitar la verdadera extensión del sitio, a raíz de una petición del Consejo de Monumentos Nacionales.

    Un segundo objetivo por parte del antropólogo estadounidense a cargo del proyecto, Tom Dillehay, fue explorar el sitio denominado Monte Verde I, para hallar nuevos artefactos.

    Para esto se realizaron en total 35 pozos, excavados por 14 trabajadores con la ayuda de maquinaria, quienes también se encargaron de taparlos. Además, participaron antropólogos y geólogos nacionales, y también científicos internacionales provenientes de Brasil y Estados Unidos.

    “Me quedo satisfecho. Hemos encontrado cosas nuevas. Hay cosas para seguir estudiando”. En total, se hallaron “herramientas de piedra típica, raspadores, cuchillos, piedras de pulir, manchas quemadas que tenemos estudiar, fechar”, tanto en Chinchihuapi como en Monte Verde I y II.

    A diferencia de este último lugar, donde fueron descubiertos los restos del asentamiento humano fechado en 14 mil 500 años, Monte Verde I era el sitio menos explorado, y en donde se habían encontrado hace más de 30 años unos líticos fechados en 33 mil años de antigüedad.

    Si bien ahora viene la etapa de análisis en laboratorio, tarea que podría recién entregar resultados en octubre del próximo año, el antropólogo aseguró que hay líticos que son “antes de Monte Verde II, antes de 14 mil años. Se nota una tradición continua, pero hay objetos diferentes también. Los análisis empiezan en dos semanas más. Durarán meses. Yo mismo tengo que hacer muchos de ellos, bajo el microscopio y ver si hay residuos orgánicos en los líticos. Hay que mandarlo para estudios de rayos X, químicos, micro estratigrafía, fechamiento y muchas cosas, tácticas que tenemos que aplicar”.

    Las obras fueron financiadas por National Geographic, la Universidad de Vanderbilt y la Municipalidad de Puerto Montt.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl