Un agente encubierto de la PDI hizo caer a una banda que robaba en el Homecenter Sodimac de Puerto Montt

Martina De La Fuente martina.delafuente@diariollanquihue.cl

Los tres delincuentes llegaban en un camión tres cuartos el que era cargado con materiales de construcción. Luego pagaban una boleta de bajo monto y con ella lograban salir del estacionamiento.

En este camión sacaban la mercadería. (PDI)
$ La tarde de ayer sábado, una banda compuesta por tres hombres, intentaron robar en la tienda Homecenter Sodimac, ubicada en calle Presidente Ibáñez en Puerto Montt, pero gracias a un trabajo de inteligencia de la PDI, no lograron su objetivo.

Según relató el subcomisario Miguel Domínguez, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, estas tres personas llegaron hasta las dependencias del local comercial provistos de un camión, el que cargaron con materiales de construcción y otras especies, las que fueron avaluadas en casi $2 millones.

“Después iban a la caja compraban unos $6 mil y la boleta la envolvían en dinero, al llegar al control del guardia entregan la boleta con el dinero y seguían su marcha”, señaló Domínguez.

Sin embargo, los delincuentes no contaban con que la PDI tenía un agente encubierto al interior de Sodimac, más dos vehículos en el exterior, como parte de una investigación que comenzó hace meses.

“Como teníamos un detective ahí, se dio cuenta de la situación, nos avisó a nosotros y cuando se dieron a la fuga, nosotros los interceptamos en avenida Presidente Ibañez con José Miguel Carrera”, explicó el sub comisario de la PDI.

Domínguez puntualizó que la banda compuesta por estos tres hombres, tenía el mismo modus operandi que las seis personas que fueron detenidas y formalizados en el mes de octubre, tras una tras una serie de hurtos al local comercial, los que habrían comenzado en el mes de agosto.

En esa oportunidad se trataba de guardias, empleados del recinto y familiares de los mismos, que estaban coludidos para realizar los ilícitos. Esa vez se logró constatar a través de las cámaras de seguridad y por testigos, que los delincuentes sacaban hasta cuatro carros con productos al día.

Pero según contó Domínguez, la investigación no quedó ahí y mantuvieron la vigilancia al local comercial, hasta que se produjo un hurto nuevamente. “Es el mismo modo, ellos estaban coludidos con los guardias que se fueron. Quisieron coimear al guardia que estaba ahora, pero éste estaba vigilado por el detective y por eso no se logró”, añadió el sub comisario.

Los tres involucrados fueron detenidos por la Bicrim de la PDI la tarde del sábado y pasaron el domingo a control de detención, donde fueron formalizados por el delito de hurto y quedaron con arresto domiciliario parcial nocturno, según detalló el fiscal Nider Orrego.

Los procesados tienen un alto prontuario policial y uno de ellos incluso tenía una orden de detención pendiente por lesiones graves. Además se exponen a penas que parten en los 3 años y 1 día.

En el procedimiento se logró recuperar la totalidad de las especies robadas, se incautó el camión tres cuartos con el que sacaron los más de 2 mil kilos de carga y se recuperaron los $120 mil que el individuo le entregó al guardia, como intento de soborno.

Comentarios