Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Por segunda vez absolvieron a ex alcalde de Llanquihue de malversación de caudales públicos

    Juan Fernando Vásquez expresó su alegría y lamentó todo el daño generado a él y su familia. Su abogado dijo que buscarán la forma de que el Ministerio Público responda por los perjuicios.

    Por segunda vez, el ex alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez Vásquez, fue absuelto del cargo de malversación de caudales públicos, en un segundo juicio efectuado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, que comenzó el 21 de noviembre de 2017.

    En septiembre último, la Corte de Apelaciones anuló el primer juicio, que había concluido el 30 de junio de 2017 y que tuvo un periodo de casi dos años de duración, incluyendo una suspensión de 18 meses por orden del Tribunal Constitucional (TC).

    Este jueves, nuevamente fueron absueltos el ex concejal Fernando Acuña y el abogado Miguel Urrutia. Como en la vez anterior, decisión de absolver a Vásquez fue dividida, por dos votos a uno.

    Los jueces que tomaron la decisión fueron Patricia Miranda, Andrés Riveros y Andrés Villagra.

    El único que fue encontrado culpable de los cargos de malversación de caudales públicos, fue el ex jefe (s) de finanzas, Luis Saavedra González.

    El Ministerio Público había acusado a este grupo de ex funcionarios municipales de los delitos de malversación de caudales públicos, negociación incompatible y prevaricación de abogado.

    “Estoy muy feliz y, como lo dije la primera vez, esto ha sido un infierno y ha implicado muchos años”, expresó Juan Fernando Vásquez tras la lectura de veredicto.

    “Me sacaron de mi cargo de alcalde en agosto de 2015 en forma injusta por estos hechos, no pude cumplir mi mandato completo hasta el 6 de diciembre de 2016; pude haber sido candidato por segunda vez y me coartaron todas esas posibilidades por una acusación del Ministerio Público que fue majadera e injusta, y en un segundo juicio en forma reiterada se me absuelve de los cargos que se imputaron”, relató.

    “Ahora fue un tribunal distinto y me llena de felicidad por mi familia y mis hijos, y mi madre que esta en el cielo y que se fue antes de saber este resultado”, sostuvo.

    Además, agradeció “a la comunidad de Llanquihue porque manifestó su cariño en las calles, y me decían que era inocente. Me pudieron acusar de muchas cosas como persona, pero de ladrón nunca, y ello me lo dio a conocer el pueblo de Llanquihue y ellos lo quiero agradecer. Les quiero decir que su ex alcalde y profesor Juan Fernando Vásquez es inocente”, recalcó.

    También lamentó que esto le generó “un daño y perjuicio a mi persona y se me impidió recibir mi remuneración como alcalde durante 15 meses, tuve un año completo cesante, mis tres hijos en la universidad tuvieron que congelar sus carreras y ellos sufrieron. El daño fue inmenso y estoy en tratamiento psiquiátrico por depresión, y lo he pasado muy mal. Esto comenzó el 2012 y está finalizando el 11 de enero de 2018, esto fue un tremendo calvario”.

    Su abogado, Nofal Abud, expresó su satisfacción “por el resultado del juicio, que es lo que esperábamos: esta segunda absolución que no es susceptible de recurso alguno contra mi representado Juan Fernando Vásquez. Esto ratifica su condición de inocente, que siempre ha tenido frente a estos hechos y esta decisión confirma lo señalado por el tribunal anterior”.

    Y aseguró que estudiarán el fallo para “evaluar seriamente la posibilidad de ver la forma que el Ministerio Público, que es el gran responsable de esta acusación, y en menor medida el Consejo de Defensa del Estado, respondan por los perjuicios que ha traído aparejado para el ex alcalde”.

    La sentencia será comunicada el sábado 3 de febrero en el TOP contra el único acusado, Luis Saavedra.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl