Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Abuso sexual e incendio en Fresia: sangre del imputado lo fijó en sitio del suceso

    marcelo galindo gallardo

    Marcos Bahamonde quedó en prisión preventiva. Registra antecedentes por un hecho similar en Maullín en 2010, por el que fue condenado a 8 años. Labocar estableció que la evidencia orgánica era de él.

    Una gota de sangre, producto de un corte en un dedo y que cayó sobre una pantimedia que utilizó para amarrar a su víctima, sería la prueba que fijó al imputado en el sitio del suceso, donde abusó sexualmente de una mujer, para posteriormente quemar su casa.

    El hecho ocurrió el 19 de abril, alrededor de las 07:00 horas en el sector de Pichimaule, en la localidad de Tegualda en Fresia.

    Se trata de Marcos Adán Bahamonde Nempu (39 años) quien quedó en prisión preventiva tras la formalización de cargos en su contra por los delitos de abuso sexual e incendio.

    La jueza de garantía de Puerto Varas, Ximena Bertín, decretó además un plazo de 70 días para el cierre de la indagatoria.

    Las pruebas levantadas en el lugar por peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros permitieron la aprehensión de Bahamonde Nempu, quien en el 2011 fue condenado por un delito similar ocurrido en diciembre de 2010, en Maullín. La condena era de 8 años y, de acuerdo a la Fiscalía, se habría encontrado haciendo uso de un beneficio penitenciario.

    El teniente Manuel Angulo, del Labocar, explicó que el hombre huyó del lugar tras el delito, pero fue fijado en el sitio del suceso en forma científica.

    Detalló que lo ocurrido en el 2010 es similar a lo registrado en abril de este año, en Pichimaule. En esa ocasión, la afectada estaba sola con su hijo y que tras la violación dejó evidencia orgánica que permitió su ubicación.

    “El 19 de abril (de este año), tras el hecho ocurrido en Tegualda, el Labocar trabaja realizando un minucioso análisis científico encontrando perfiles genéticos en prendas de vestir y elementos orgánicos en el interior del domicilio, lo que se suma a los exámenes realizados a los diversos focos de incendios. El patrón de conducta del imputado sirvió para complementar las diligencias investigativas ya que con la brutalidad con que opera este sujeto ya era conocido”, anotó.

    Lo anterior coincide con lo indicado por el fiscal de Puerto Varas, Marco Muñoz, en la audiencia, en el sentido que el imputado llevaba una mediapanti, elemento que utilizó para amarrar las manos de la mujer y donde quedó impregnada la gota de sangre.

    El persecutor explicó que existe un retardo en la entrega de información respecto a los peritajes del incendio, pero “para los estándares para esta audiencia de formalización y petición de medidas cautelares la ley exige básicamente que existan antecedentes que justifiquen la existencia del delito y aquí los hay, porque se comprobó que el inmueble estaba siniestrado y hay fijaciones fotográficas de ello y más aún la declaración de la víctima que explica la dinámica de la acción del fuego que no es un hecho espontáneo y que se suscribe en la comisión del delito, el siniestro del domicilio no es un incendio accidental sino que intencional y con personas en su interior”, aseveró.

    Gonzalo Castro, defensor del acusado, quien también asumió su defensa en el 2011, cuando fue condenado a 8 años de presidio por violación y hurto, opinó que llama la atención que no hayan investigado a otras personas, además el uso de la pantimedias y la presencia de algún residuo.

    “El delito de incendio, a mi juicio, no está acreditado. Existe un prejuicio de esta persona por sus condenas anteriores. En la prueba científica hay que agotar la investigación”, anotó.

    El querellante Marcelo Urra, abogado del Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), presente en la audiencia en representación de la víctima, señaló que la medida de prisión preventiva es necesaria para salvaguardar la seguridad de la afectada.

    “La gravedad de la pena y el número de delitos del imputado contra las personas y el incendio son causales para decretar la prisión preventiva, además que la víctima fue abordada en su casa, que resultó destruida por el siniestro”, afirmó.

    César Quintul, pareja de la mujer, afirmó que había conformidad en la familia por el accionar de Carabineros, la Fiscalía y la justicia. También confirmó que había inseguridad en la localidad, tras ser conocido este hecho.

    “Esperamos que siga avanzando la investigación y se aclare cómo son las cosas. La comunidad estaba preocupada, frustrada y con miedo, por el hecho que esta persona estaba libre y después que fue detenido todos quedaron más tranquilos. Queremos justicia y que se aclaren todos los hechos”, acotó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl