Política
Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    El diputado Gabriel Ascencio rechazó el fallo del Tricel que declaró inadmisible su reclamo en la elección senatorial

    El diputado DC impugnó los resultados del Servel que declaró a Iván Moreira como senador electo por Los Lagos. Según el legislador, los antencedentes presentados eran suficientes para determinar que hubo irregularidades que viciaron el proceso.

    El diputado DC Gabriel Ascencio rechazó y lamentó el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en torno a declarar inadmisible la impugnación presentada por él por la elección senatorial de la Región de Los Lagos, por supuestos errores ocurridos en la elección de senadores en la circunscripción 17.

    El fallo dividido del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró como inadmisible el reclamo presentado, incluyendo un empate a dos votos. La ley electoral establece que en esos casos, el voto del presidente del Tricel es dirimente y en este caso, quien ocupa ese cargo, Patricio Valdés, voto contra la admisibilidad.

    Para Ascencio, con este reslutado "no se hace justicia electoral, dado el cúmulo de antecedentes que presentamos y que fueron conocidos por todos durante el día de las elecciones" y añadió que "hay antecedentes de sobra para haber determinado que hubo errores e irregularidades que a todas luces viciaron el proceso: además de enviar los votos de Osorno a Valdivia, por muchas horas no se supo nada de los votos, dónde estaban y en manos de quién; no se entregaba información confiable, escondieron los resultados por varias horas y nunca supimos de verdad qué es lo que pasó con los votos del Distrito 55 durante esa noche”.

    Por ello, el legislador estudia acudir de reposición ante el mismo tribunal y seguirá adelante con la denuncia que interpuesta en el Ministerio Público lo ocurrido el 17 de noviembre con el procesamiento de los datos del Distrito 55.

    La bancada de diputados DC, en tanto, junto con lamentarlo señaló que el fallo “contiene dos votos muy sólidos y relevantes sobre la reclamación y lamentamos el sesgo de los otros ministros que claramente no se coincide con lo que se espera de una justicia objetiva”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl