Resultados PSU 2012: se amplía brecha entre municipales y particulares

Yenny Álvarez yalvarezv@diariollanquihue.cl

Cientista de la Universidad de Los Lagos señala que origen socioeconómico condiciona futuro estudiantil.

$Los resultados de la PSU 2012 ampliaron aún más la ya tradicional brecha entre colegios municipales y particulares.

Así lo confirmó Gerardo González, cientista político de la Universidad de Los Lagos, quien se encuentra analizando los resultados del examen de admisión a las universidades.

El diagnóstico anterior se basa en los siguientes datos. A nivel nacional, participaron 2.001 colegios que promediaron 512 puntos. Los particulares obtuvieron 601 puntos promedio, los subvencionados 509 y los municipales 450 puntos. La brecha entre particulares y municipales alcanza los 150 puntos.

La región de Los Lagos obtuvo un puntaje de 509 puntos promedio, ubicándose por debajo de la media nacional. A nivel provincial, Osorno alcanzó los 513 puntos, Llanquihue llegó a 514, Chiloé se quedó con 507 y Palena 448 puntos.

Puerto Montt se alzó a los 531,5 puntos, superando la media nacional y regional.
Para Gerardo González, los resultados de la PSU 2012 dejan en evidencia la marcada tendencia de que los colegios particulares están muy por sobre el rendimiento de los colegios municipalizados.

Por lo tanto, se aumenta aún más la brecha que permite desmantelar la diferenciación de la condición socioeconómica de cada alumno según provengan de diferentes colegios del país.

El académico enfatiza en que “una persona que nace en una familia de determinado segmento social, está destinada a ingresar a tal o cual universidad del país, dependiendo de su puntaje”.

Comentarios