El Ingreso Ético Familiar ayuda a casi 4 mil familias dela Región de Los Lagos

Martina De La Fuente martina.delafuente@diariollanquihue.cl

Un 3,1% de ellas viven en extrema pobreza. El Fosis busca mejorar la focalización de recursos.

$ Con la historia de Bernarda Cosme, quien vive en el sector rural de San Carlos en Los Muermos y que es beneficiaría del Ingreso Ético Familiar (IEF), el Fosis busca mostrar la realidad de las familias que viven en la extrema pobreza y la incorporación de ellas a este programa.

Según los resultados de la Casen 2011, la pobreza en la Región de Los Lagos alcanzó un 15%, mientras que el porcentaje de extrema pobreza es de 3,1%.

Actualmente, 209 familias han ingresado a los programas de acompañamiento del Fosis en la Provincia de Llanquihue y la cobertura regional anual alcanza las 3 mil 972.

La incorporación de este programa implica un apoyo integral y continuo a las familias más vulnerables del país. Es una alianza estratégica entre ellas y el Estado, que tiene por objetivo que las personas superen, a través de su propio esfuerzo, su situación de vulnerabilidad.

Bernarda vive en la actualidad en la casa de un primo, con una hija y dos de sus nietos. Una de las mayores aspiraciones de la mujer es poder concretar un apoyo para su casa propia. “Creo que esta vez sí podré salir adelante, donde estoy consciente que mi compromiso y responsabilidad son fundamentales para poder avanzar y cumplir mis sueños, sobre todo por mi nieta Angelina”, dijo Bernarda.

El director de Fosis, Julio del Río, dijo que “el IEF viene a mejorar la focalización de los recursos, ya que en el antiguo sistema sólo 3 de cada 10 familias pertenecían al primer quintil más vulnerable; en cambio, hoy, 8 de cada 10 familias se encuentran bajo la extrema pobreza”.

Comentarios