Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Comenzaron los trabajos en Monte Verde para confirmar que es el asentamiento humano más antiguo de América

    Tom Dillehay volvió a la zona tras 26 años, patrocinado por National Geographic, para confirmar que el asentamiento tiene 33 mil años y no 12 mil, como determinó entonces. Si lo demuestra, cambiarían las tesis del poblamiento del continente.

    Tom Dillehay y dos topógrafos, realizaron los primeros trabajos en el sitio arqueológico Monte Verde y que consistieron en revisar la topografía del lugar y señalar los 35 puntos donde se realizarán excavaciones.

    El científico estadounidense, había explorado en los años 80 esta zona ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, en la ruta secundaria V-830.

    Explicó que de los puntos de investigación definidos, algunos serán excavados en una proporción mayor a otros, donde los trabajos serán más leves, lo cual se relaciona con factores geológicos que también considerarán.

    Trabajarán alrededor de 12 personas hasta fines de diciembre. La próxima semana llegarán científicos de norteamerica y de Brasil para ayudar en las labores.

    Al lugar, también llegó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes quien destacó la positiva relación que existe entre el municipio y el equipo.

    Paredes expresó que durante el 2014 será prioridad conseguir los recursos para el esperado Museo de Monteverde, que se emplazará en la ciudad.

    Tom Dillehay apoyó esta iniciativa, ya que a su juicio, los vestigios encontrados en la zona no deberían estar en Valdivia guardados en una bodega sino en exposición ante la gente en Puerto Montt.

    El objetivo de esta nueva investigación es demostrar que hay sitios que podrían tener más de 33 mil años, lo que cambiaría una vez más las teorías del poblamiento americano.

    Los últimos trabajos, habían establecido que los vestigios tendría unos 12 mil 500 años de antigüedad, lo que hoy busca ser derribado por el propio equipo científico.

    El proyecto es financiado por National Geographic, la que asumió gran parte de los costos. En tanto, la Municipalidad de Puerto Montt entregó $7 millones.

    Asimismo, uno de los propietarios del terreno, el senador Carlos Kuschel dijo que cuando le pidieron los permisos correspondientes en abril, no dudó en hacerlo.

    Los próximos trabajos, ya incluirán el uso de maquinaria pesada como retroexcavadoras.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl