Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Primeros resultados de las excavaciones en Monte Verde: hay indicios de fogatas y herramientas

    Nicolás Binder nicolas.binder@diariollanquihue.cl

    El antropólogo Tom Dillehay realiza trabajos de excavación con el objetivo de hallar elementos que confirmen que el asentamiento es más antiguo de lo que se estableció en los años 70 y 80.

    Herramientas de piedra y manchas quemadas que muestran fogones, son los primeros resultados de las excavaciones en el sitio arqueológico Monte Verde, según dio a conocer el antropólogo Tom Dillehay, a cargo de las nuevos trabajos que se realizan en el importante yacimiento.

    Las excavaciones se realizan en el sitio Monte Verde I, el menos estudiado, y en el cual se encontró en los trabajos de los años setenta y ochenta, líticos fechados en 33 mil años.

    Según Dillehay, los artefactos encontrados serían similares a los de Monte Verde I, o intermedio con Monte Verde II (14 mil 500 años).

    “Las implicancias tienen potenciales grandes, pero hay que estudiarlos. No podemos decir mucho más por el momento, pero somos felices de que por lo menos hay cosas”, afirmó el científico.

    El estadounidense agregó que estos primeros hallazgos hay que “analizarlos, fecharlos, entenderlos. Si nos apuramos, entre julio y agosto estarían los resultados preliminares, aunque pueden estar hasta en un año. El radio carbono demora cuatro meses. También tenemos otras técnicas que demoran varios meses más. Hay que estudiar los líticos bajos los telescopios. Estudios químicos. Etcétera”.

    Debido a los hallazgos, el científico también contó que va a aumentar el tamaño del equipo y que lo más probable es que los trabajos duren hasta fin de mes.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl