Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Paso El León está bajo 80 centímetros de nieve y los vecinos piden ayuda

    marcelo galindo gallardo

    Forraje para los vacunos y ovejas es lo más urgente. Este es el segundo evento que afecta a esta zona cordillerana de Cochamó, en la Provincia de Llanquihue.

    Entre 80 centímetros y un metro de nieve, ha caído en las localidades cordilleranas de Cochamó, en la provincia de Llanquihue, y la principal dificultad de los habitantes es la falta de alimentos para los animales.

    Los primeros eventos con fuertes nevazones se registraron desde el 20 de junio en adelante, lo que obligó a la Onemi a declarar en emergencia a la comuna.

    Hubo problemas con el suministro de energía eléctrica, además de caminos cortados por la inestabilidad atmosférica, debido a la gran cantidad de nieve caída. El alcalde Carlos Soto informó el mes pasado que tres kilómetros de tendido eléctrico se vieron afectados por el mal tiempo.

    Las medidas, en esa oportunidad, fueron abordadas por la municipalidad; pero, nuevamente y desde el pasado fin de semana, la zona se ha visto afectada por la abundante nieve.

    Adolfo Montero, residente del sector Paso El León, criticó la escasa gestión de las autoridades para ayudar a los vecinos en estas circunstancias de clima adverso. Explicó que la nevada cubrió zonas con más de 80 centímetros, e incluso hasta un metro.

    Manifestó que el problema es que los animales están sin alimentación o comiendo hielo, “y ninguna autoridad se ha pronunciado hasta el momento”, aseguró. Y producto de la inclemencia, tampoco tienen donde guarecerse.

    “En Cochamó, dijeron las autoridades que habían entregado ayuda y que tenían carga en el contenedor que iba a ser trasladada como ayuda; pero, eso no es una ayuda, esa es plata de los pobladores que compramos y dejamos nuestras cosas allí. Nos han mentido durante seis años que van a construir la pasarela (destruida en el Río Manso por la nieve) y no lo han hecho, las bolsas quedan en el contenedor porque no lo podemos pasar todo, por la falta de pasarela”, reclamó Montero.

    Y opinó que se les ha “mentido mucho, y nosotros estamos molestos porque nadie se ha preocupado seriamente de nosotros. Nadie tiene ayuda en esta zona, los animales están sin comida enterrados en la nieve, las ovejas y los vacunos no tienen forraje y lo que queda en algunos casos es poco”.

    El alcalde Soto explicó que se estaban preparando varios viajes en helicópteros de la Fach y que lo primero es tratar de entregar lo que está acopiado en Paso El León, que es de los vecinos que no han podido transportar sus víveres hasta sus domicilios.

    “Se deben hacer compras para las primeras líneas de trabajo y acelerar los proyectos del Indap y ello lo estamos coordinando con la Fach y el Ministerio de Agricultura”, adujo el jefe comunal.

    Detalló que hoy se tenían contemplados dos vuelos para desocupar el contenedor de paso El León con las cosas de los vecinos, “pero hay que conseguir más alimento para los ovejas, porque si no tienen alimentos pueden perder la vista”.

    Soto señaló que son un número importante de familias afectadas en sectores como Torrentoso, Valle El Frío, El Manso, Paso El León y Segundo Corral entre otros de la parte alta de la cordillera.

    “Se trata de aproximadamente 160 grupos familiares, que no es en toda la cordillera, es la zona más alta donde todo está más complicado hasta Paso El León y Valle El Frío. Estamos trabajando directamente con el Indap para obtener rápido los recursos, y ello transformarlo en la compra de alimentos en combinación con la Fach”.

    Patricia Montero, presidenta del Comité de Adelanto de Paso El León, dijo que la preocupación pasa porque de la primera nevada -hace un mes- todavía varias personas esperan la ayuda.

    “Con la segunda nevada ya los vecinos se quedaron sin alimentos, y las ovejas están a punto de parir, y necesitan estar bien para una buena producción. Las cartas fueron entregadas a Emergencia en Río Puelo, con copia a la Onemi y a la Gobernación de la provincia de Llanquihue”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl