Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Puerto Montt: planta de tratamiento de aguas servidas deberá ingresar a Evaluación Ambiental

    erwin schnaidt ávila

    Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente expresa ese requerimiento a empresa San Isidro, que realiza obras en el sector Panitao, donde se levanta un proyecto habitacional cuestionado por los vecinos del sector.

    La Empresa Sanitaria San Isidro deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su proyecto en ejecución para dotar de una planta de tratamiento de aguas servidas al futuro conjunto habitacional Portal del Sur de Panitao, en Puerto Montt.

    Tal determinación fue establecida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que el pasado 8 de septiembre emitió la resolución N° 1008, en la que requiere que la sanitaria someta al SEIA un estudio o declaración de impacto ambiental de ese proyecto, cuyas descargas van a ir al río Trapén, lo que genera el rechazo de vecinos del sector.

    A partir de la fecha de notificación, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para establecer, mediante un cronograma, la forma en que acreditarán ese ingreso.

    Pero, “también previene al titular no ejecutar ninguna obra, mientras no ingrese al sistema. Y, si hay algún servicio público o entidad que tiene que entregar un permiso, deberá abstenerse de hacerlo, mientras no obtenga una resolución de calificación ambiental”, afirmó Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA.

    Mansilla expuso que esta decisión se fundamenta “en varias alegaciones que tuvimos con la empresa”, como la población que atenderá esa planta provisoria de tratamiento de aguas servidas, que según la SMA es superior a las 2.500 personas, lo que amerita su ingreso al Sistema.

    Esta situación postergará la entrega de las 732 viviendas construidas para la primera etapa de ese proyecto.

    La decisión administrativa tiene la opción de un recurso de reposición que pueda presentar la empresa afectada.

    Mansilla explicó que ese reclamo administrativo también tiene un plazo de 15 días hábiles, lo que puede seguir escalando al Tribunal Ambiental e incluso a la Corte Suprema.

    Se solicitó un pronunciamiento a San Isidro, pero no hubo respuesta.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl