Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Declaran inadmisible polémica petición de concesión marítima en Provincia de Llanquihue

    erwin schnaidt ávila

    A un mes de su presentación, la Subsecretaría de Pesca no aceptó tal solicitud. Lonko Eric Vargas anunció que impugnará esa resolución.

    La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió denegar la solicitud del lonko Eric Vargas, para establecer un espacio costero marino de los pueblos originarios en un amplio sector del Estuario del Reloncaví.

    Mediante la resolución N°2995, fechada el pasado viernes 8 de septiembre, se declara inadmisible esa presentación, que abarcaba todo el litoral de Puerto Montt, Calbuco, Pargua y el Estuario del Reloncaví, hasta Caleta Puelche.

    Debido a su amplitud, así como al congelamiento de otras concesiones para ese espacio, la petición despertó una polémica y rechazo de sectores productivos, como mitilicultores y salmonicultores, además de generar propuestas a nivel parlamentario y del Comercio de Puerto Montt y Castro, para modificar la Ley 20.249 de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO).

    Lee también:  Mitilicultores de Los Lagos piden hacer cambios a Ley Lafkenche.

    Lee también: Pescadores y comercio en alerta por solicitud de extensa concesión marítima.

    Consultado hoy el lonko Eric Vargas, dijo no sentirse sorprendido, a pesar que -aseguró- todavía no ha sido notificado de esa decisión.

    “Qué bueno. Me alegro de eso”, fueron sus primeras palabras. Al tratar de explicar esa reacción, Vargas argumentó que “estaba dentro de lo que nosotros esperábamos”.

    Y anunció que “vendrán acciones judiciales. El tema es así de sencillo”.

    Afirmó que hará uso de los cinco días hábiles que dispone “para poder enmendar las observaciones que ellos entreguen. Pero no me ha llegado un correo electrónico, no he sido informado”, remarcó.

    Conforme al oficio que firma el subsecretario Pablo Berazaluce, el solicitante del ECMPO Rilon Kawin-Kaynel es una autoridad ancestral mapuche williche, por lo que no corresponde que haga tal presentación amparado en tal calidad.

    De la solicitud fechada el 14 de agosto, “se desprende que los representantes legales de varias comunidades indígenas, quienes suscriben dicha petición, no piden el espacio costero marino de los pueblos originarios de forma conjunta, sino tan sólo apoyan a Eric Vargas” en su intención de solicitar esa concesión amparado “en su calidad de autoridad ancestral mapuche williche”, reiteran.

    Y establece que Vargas no es representante legal de ninguna comunidad indígena o asociación de comunidades indígenas y que “la representación que dice poseer del Consejo de Comunidades Ancestrales Mapuches Williches de Lafkenmapu Rilon Kawin- Kaynel, no está respaldada en ningún antecedente que sea aportado por el solicitante o que posea esta Subsecretaría”.

    Al imponerse de ello, a través de este medio, Vargas dijo que “hay una actitud racista de parte de la Subsecretaría”.

    Aseguró que ese argumento lo usará “como evidencia cuando denunciemos al Estado chileno por incumplimiento del Convenio 169” de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

    El lonko advirtió que ello formará parte de las acciones judiciales que emprenderá a nivel local e internacional.

    Al ser consultado sobre su investidura como autoridad ancestral y no acreditar la representación legal de ninguna comunidad, Vargas afirmó que “ahí hay una discusión acerca de lo que es el derecho consuetudinario. Vamos a responder en el plazo que nos dieron”.

    Lee también:  Werkén Comunidad Pepiukelén de Pargua: “Los espacios costeros no tienen fines de lucro, sino que de subsistencia”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl