• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Boteros de Angelmó denuncian que están sin rampa por falta de limpieza en sector

    mirta vega

    Ello les complica trasladar gente en marea baja. Denuncian que hace alrededor de 8 a 10 años que no se retira basura en el lugar.

    Su preocupación -junto con la denuncia por el estado del muelle de isla Tenglo- presentó el Sindicato de trabajadores Independientes de Angelmó, por la situación existente con la rampa del embarcadero de ese tradicional mercado puertomontino.

    El problema se genera cuando se producen diferencias de las mareas, afectándoles siempre la baja mar, como hoy, que bajó 2,04 metros a las 12:54 horas; o el próximo lunes, que estará la baja mar en 0,89 metros a las 18:59.

    Esto significa que se quedan sin rampa para el transbordo hacia y desde Tenglo, al quedar la infraestructura embancada por el material que fluye desde un ducto junto al muro de contención.

    Esa tubería instalada para la evacuación de aguas lluvias que caen desde Pacheco Altamirano y Angelmó, terminan en el embarcadero con restos de escombros, aguas servidas, ramas y todo tipo de basura que han ido embacando el lugar.

    Esta situación se produce desde hace una década, cuando se dejó de intervenir el sector. “Antes venía una máquina y limpiaba y nunca tuvimos problemas de embancamiento”, aseguró el presidente, Conrado Hoffmann, quien junto al directorio del sindicato han venido exponiendo el problema desde el año 2013 al municipio.

    Hoffmann, junto al secretario Rigoberto Alvarado y el director Juan Luis Carrasco, afirmaron que “el Sindicato más antiguo de fleteros de Puerto Montt no tiene rampa para unir isla Tenglo”.

    Además de esta situación carecen de acceso al embarcadero, porque es ocupado por estacionamientos de vehículos.

    A pesar de que este sindicato, con 80 años de antigüedad y 50 de estar oficialmente constituido, desarrolla diversas tareas tales como fleteros, pescadores, tour marítimos, buzos recolectores de orilla, acuícolas, algueros y actividades anexas, desconoce el proyecto de remodelación del mercado Angelmó, ya que no han sido considerados en la planificación de diseño que se estudia en el municipio.

    Al enterarse del cambio que experimentará el sector, solicitan ser incluidos en su proyecto; “lo único que pedimos es que hagan un muelle flotante con pie de hormigón, de alrededor de 50 metros”, expresó Hoffmann.

    La idea es partir desde la misma escalera, pero doblando el muelle hacia la derecha, hacia el sur del canal, junto a los palafitos. “Este es un lugar que nunca se embanca, ya que no hay ducto de evacuación”, mostraron los fleteros.

    El capitán de Puerto, capitán de Corbeta Eduardo Letelier, solicitó luego de la denuncia que presentara el Sindicato, fiscalización conjunta con la Dirección de Obras Portuarias; “pero, por ahora le corresponde esa limpieza del embancamiento al municipio, que siempre lo ha hecho”.

    También solicitará el levantamiento del muelle en isla Tenglo, por el riesgo que implica a la navegación.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl