• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Descartan mortalidad en centros de cultivo de salmón por aparición de FAN

    erwin schnaidt ávila

    En seminario realizado en Puerto Montt, Sernapesca e Intesal analizaron aparición de alga en Aysén y su eventual impacto en la industria.

    Ante la aparición de la toxina paralizante de los mariscos en la Región de Aysén, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) descartó que existan hasta la fecha riesgos para la salmonicultura.

    La afirmación tuvo lugar durante el Seminario de Difusión de Floraciones de Algas Nocivas (FAN), que se efectuó en Puerto Montt a cargo del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

    En la oportunidad, se hizo presente el caso de intoxicación de cinco trabajadores del puerto de Quellón, que consumieron moluscos contaminados que llegaron de esa región.

    Ruth Alarcón, jefa del Departamento de Gestión Ambiental del Sernapesca, expuso que “se ha conocido que existen intoxicaciones por alexandrium catenella, que provienen de la extracción de recursos de la Undécima Región. Sin embargo, en el cultivo de salmones, podemos decir que efectivamente la Undécima Región tiene niveles más elevados de alexandrium catenella que las semanas anteriores y se ha visto un aumento de las concentraciones a partir de diciembre. Afortunadamente, no tenemos ningún reporte de mortalidad de peces”.

    La especialista subrayó que realizan monitoreos diarios en los centros de cultivo de salmón y de la línea FAN, cerca de Quellón, “lo cual nos permite tener un escenario completo de la situación. La tranquilidad es que hoy no tenemos mortalidades, pero de todas formas debemos estar atentos”, admitió.

    Ante este período de altas concentraciones de FAN en la Región de Aysén, Ximena Rojas, jefa del Área Medio Ambiente de Intesal, expuso que “la industria del salmón tiene una gran preocupación para prevenir estos fenómenos naturales”.

    Especificó que el sector “ha empujado una agenda de trabajo para fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico, y así facilitar y mejorar la ciencia necesaria para aumentar nuestra comprensión de los Florecimientos de Algas Nocivas, como así también el fortalecimiento de la coordinación público-privada, cómo se dio en este seminario”, manifestó.

    Ese trabajo preventivo se tradujo en el diseño de una estrategia que entregue mayor información sobre los monitoreos y la prevención. Es así como en un año aumentaron de 400 a 1.600 muestras, con información más precisa, la que también ayuda a tomar mejores decisiones.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl