Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Aseguran que en la Provincia de Palena no hay problemas de abastecimiento

    marcelo galindo gallardo

    Según autoridades. Tras varios días, habitantes de Chaitén pudieron asegurar combustible. A Palena y Futaleufú, llegó por Argentina y Aysén.

    En la sesión del Consejo Regional (Core), en Chaitén, se analizó el problema de la falta de gas y combustible en tres comunas de la Provincia de Palena, ello ante la imposibilidad que lleguen los camiones por el corte de la Carretera Austral en la zona de Villa Santa Lucía, afectada por el aluvión del 16 de diciembre.

    Siendo Chaitén la ciudad más afectada por la falta de gas, sus habitantes expresaron a las autoridades esta dificultad.

    Según el consejero regional Manuel Rivera, el tema fue debatido en la reunión que hubo en la zona y se recabaron los antecedentes. “Es la cartera de Transportes que buscará la mejor solución para asegurar el gas a Chaitén, y el combustible a las otras comunas, pero se sabe que también se está abasteciendo por Aysén”.

    Afirmó que no se trata de que no haya combustible, todavía existe suficiente para las viviendas y servicios. “El tema es poder asegurar este servicio y por ello se tocó la materia en el Core, para buscar una solución a través de Transportes, lo que hizo llevando gas en una barcaza desde Quellón”.

    El gobernador de Palena, Carlos Salas, dijo que no ha habido desabastecimiento en la zona, y que es una situación relativa, descartando que se haya registrado este inconveniente.

    Indicó que la seremi de Transportes ya ha dispuesto de dos viajes, uno a través del sistema bimodal, es decir desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo, de un viaje para carga peligrosa combustible y gas licuado, “pero nos encontramos con un tema que por distintas razones la empresa Abastible no ha ocupado este servicio, por lo que podemos decir que es una responsabilidad de la empresa”.

    Salas agregó que “después de gestiones realizadas desde la gobernación provincial con la empresa Abastible, recién se logró poder trasladar una carga mínima de gas que suple la necesidad de los emprendedores de Chaitén y en el caso de Futaleufú y Palena han transportado la carga de combustible por Argentina, por lo que esto es una situación que afecta a Chaitén, pero que es abordable y que es enfrentada por las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes”.

    El seremi de Transportes, César Oyarzún, recordó que desde el momento del aluvión se ha reforzado la frecuencia y número de embarcaciones en la ruta Bimodal, con el propósito de facilitar el traslado de personas, vehículos e insumos, entre ellos, los charters con cilindros de gas.

    “De hecho, el miércoles arribó un cargamento de gas a Chaitén vía marítima. De igual manera, los habitantes de Futaleufú y Palena, por ejemplo, son abastecidos por tierra desde la región de Aysén”, adujo.

    Destacó que estos servicios no han dejado de operar en la zona, “salvo algunas detenciones provocadas por condiciones meteorológicas adversas”.

    Con respecto a la búsqueda de las cuatro personas que aún permanecen en condición de desaparecidas en Villa Santa Lucía, la Intendencia informó que la fuerza de tarea se encuentra con el 100% de la capacidad operativa.

    Los equipos que se disponen en este trabajo son del Usar de Concepción, Bomberos de Castro, Parme de Ejército, PDI y Gope de Carabineros. La capacidad de búsqueda es de 211 personas, de las cuales 77 conforman los equipos de rastreo y 134 de soporte y apoyo. En cuanto a maquinaria se emplean 18 vehículos pesados.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl