Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ataques de perros a ganado representan altos costos para los pequeños campesinos

    Alcalde de Puerto Varas estimó en US$12 millones los perjuicios económicos. Indap y Agrollanquihue analizan soluciones.

    Un importante perjuicio económico están experimentando los agricultores de la Provincia de Llanquihue, frente a los constantes ataques de perros al ganado ovino y bovino.

    Tal situación fue analizada durante la Jornada informativa de prevención de ataques de perros en la ganadería, organizada por la Municipalidad de Puerto Varas, a través del Departamento de Desarrollo Rural, ocasión en la que tuvo lugar un amplio análisis de esta situación, que incluyó aspectos legales y exposiciones que dieron cuenta de esta situación.

    Para Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, esta situación “es muy preocupante, especialmente a nivel de pequeños productores”.

    Recordó el caso de un campesino que perdió siete de sus 15 ovejas al ser devoradas por dos perros que irrumpieron de noche en su campo.

    En materia económica, mencionó que cada uno de estas incursiones va mermando el patrimonio, especialmente de las pequeñas familias campesinas. Estimó que cada oveja está avaluada entre $60 y $70 mil; un ternero recién nacido cuesta hoy cerca de los 50 mil pesos.

    Para el alcalde Ramón Bahamonde, quien intervino en esa actividad, estimó que en “12 millones de dólares en pérdidas. ¿Y quién la paga? Los pequeños, medianos y grandes agricultores. Eso nunca es devuelto a quienes se han dado el esfuerzo para generar tanta mano de obra en beneficio del desarrollo del país”, expuso.

    Mientras que el ejecutivo de Agrollanquihue mencionó que similar problema está ocurriendo en áreas silvestres protegidas por Conaf, con la muerte de animales nativos, como pudú, guanacos y zorros. “Nos dimos cuenta que hay un proyecto del Fondo Ambiental de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que determina que el perro es una especie exótica, que está causando serios daños en la biodiversidad. Entonces, es un tema a abordar”, planteó.

    ESTRATEGIAS

    Una de las soluciones que se están aplicando para pequeños campesinos ovejeros, es la crianza de perros desde su nacimiento y lactancia con una oveja. “Así, son capaces de generar lazos afectivos potentes y terminan viviendo como una oveja más dentro del rebaño. Se ha demostrado que no hay más ataques de perros foráneos, cuando estos perros viven con las ovejas”.

    Por eso, felicitó a Indap que está impulsando ese programa y financiando la compra de perros y de materiales para generar la infraestructura que proteja al ganado. Afirmó que replicar esta experiencia con el ganado bovino “puede ser más difícil, pero se puede”.

    Al respecto, Claudia Cherrington, ejecutiva del área Puerto Montt de Indap, explicó que a través de proyectos de inversión se podría financiar la adquisición de perros de pastoreo, para un mínimo de 50 ovejas, “porque adquirirlo y mantener esos perros no es barato. Se podría optar con trabajar con perros mestizos, que no tiene mayor costo”, comentó.

    Sobre los resultados de esta experiencia aplicada en el área de Quinchao, no descartó replicarla “con algunos agricultores de aquí, en Puerto Varas”.

    Mardones también mencionó otros planes para aminorar estos ataques, como la esterilización de perros. Apuntó que en los últimos dos años, el Centro Veterinario Municipal (CVM) ha aplicado esta técnica en más de cuatro mil animales, aunque se estima que la población de perros en esa comuna, sobrepasa los 20 mil individuos.

    El encargado de la Oficina Municipal de Desarrollo Rural del municipio puertovarino, Juan Andrés Aburto, planteó que a esas “soluciones concretas, como esterilización, identificación mediante implante de chips y desparasitación en operativos locales”, sumarán la presencia de una Clínica Móvil en zonas rurales. “Ahí queremos abarcar sectores como las Colonias, Ensenada, Ralún, Cayetúe y eso lo haremos durante el año”, anticipó.

    LEY CHOLITO

    Según comentó Mardones, “más del 80 % de los perros que andan sueltos, tiene dueños. Por lo que existe la necesidad de generar esta responsabilidad, para que estas personas se hagan cargo de sus perros”, lo que espera se materialice a través de la Ley de Tenencia de Mascotas (Ley Cholito).

    También, reconoció que el otro 20% corresponde “a perros asilvestrados, que provienen del abandono en el sector rural por parte de gente que no tiene los recursos para mantenerlos. Esos perros se empiezan a adaptar y como son gregarios, igual que los lobos, cuando se juntan llegan a ser muy agresivos, violentos. Y eso, hay que evitar de alguna forma”.

    HACER DENUNCIAS

    Por Agrollanquihue, asistió el abogado Juan Cristóbal Grünwald, quien se refirió en términos prácticos a cómo enfrentar un ataque de canes, con resultado de muerte del ganado. Frente a ello, el profesional recomendó denunciar cada uno de esos episodios, por mínimos que parezcan.

    Con ese antecedente, explicó Mardones, “Carabineros tiene que actuar y se inicia una investigación”. Advirtió que al no dar cuenta de estos hechos, “no se dimensiona el tamaño del problema y siguen ocurriendo estos sucesos”.

    Enfatizó que el afectado no puede maltratar o llegar a quitarle la vida al perro que atacó. “Cuando sucede eso, se inician otra investigación, por el maltrato del perro. Lo más probable es que haya que pagar una indemnización y una multa”, adujo.

    Mardones destacó que “el trabajo que hemos comenzado con la Municipalidad de Puerto Varas, nos va a permitir generar una instancia para replicar con otros municipios, respecto de cómo ir avanzando en tenencia responsable de perros y otras mascotas que puedan ser peligrosas, porque los gatos también tienen su tema; disminución de ataques de perros a ganado doméstico y de enfermedades por transmisión (zoonosis)”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl