Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En mercados de Puerto Montt se declaran libres de marea roja

    Comerciantes aseguraron que la Autoridad Sanitaria impide el paso de moluscos contaminados.

    En localidades costeras de tres comunas de Chiloé, se ha detectado la presencia del veneno paralizante de los moluscos (VPM), toxina que afecta en forma directa a los bivalvos filtradores, como cholgas, almejas, machas y choritos.

    Tal condición, conocida como marea roja, fue detectada a partir del 30 de enero en Quellón, la que se extendió luego a Queilen y más tarde a Cucao, en la costa occidental de la isla. Ante ello, la Seremi de Salud ha cerrado algunas áreas extractivas, lo que también impide la comercialización, por el riesgo que el consumo de mariscos contaminados presenta para la salud de las personas.

    Aunque este fenómeno natural (Florecimiento Algal Nocivo o FAN) es habitual en la zona austral, no deja de preocupar a la población, que mantiene en la memoria los efectos ocurridos en 2016, con un negativo impacto en la actividad extractiva y comercial.

    Comerciantes del rubro en Puerto Montt descartaron que exista riesgo o prohibición para vender mariscos.

    María González, del local 53 (Don Chato) del Mercado Ibáñez, expuso que no han sentido efectos en las ventas y que sus productos provienen de la zona de Chaicas y Hualaihué. “Estamos trabajando igual, con la certificación de Salud”, subrayó.

    En el local 40 (Huelmo) del mismo recinto, José Gallardo aseguró que esta alerta sanitaria no les ha causado problemas ni mermas. “Los consumidores tienen que confiar, porque traemos mariscos desde Calbuco. Y si (la marea roja) llega a pasar, detenemos inmediatamente la venta”, dijo.

    Similar opinión tuvieron en el mercado Angelmó, como José Zúñiga, del puesto 47. “Es muy difícil que (la marea roja) llegue. Salud tiene controlado el marisco que traen para acá. El público no tiene que temer, porque todo tiene su resolución sanitaria”, enfatizó al mostrar el acta que libera sus productos del VPM.

    El mismo documento tiene a la vista Carlos Guerra, del local 105 (Chico Guerra). “Estamos amparados por la Seremi de Salud. Está todo analizado y las muestras salieron negativas”, aseguró.

    El comerciante invitó a sus clientes a comprar “con confianza, porque todo el marisco está certificado. No traemos nada de Chiloé, porque no lo dejan pasar”, aseguró.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl