Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gobierno Regional de Los Lagos asume compromiso para terminar con el trabajo infantil

    erwin schnaidt ávila

    En conmemoración del Día Mundial, autoridades e instituciones se unieron para rechazar esta práctica.

    Prácticamente todos los seremis se reunieron hoy con el intendente Harry Jürgensen, en el gimnasio del Instituto Comercial de Puerto Montt. No se trataba de una reunión del Gabinete Regional, sino que el acto central para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

    En la oportunidad, las autoridades suscribieron un compromiso para rechazar en todo sus aspectos esta práctica, en la que un menor de 15 años se incorpora al mundo laboral.

    El jefe regional expresó sus deseos de que esa actividad “se convierta en un hito. Porque hemos suscrito un compromiso, junto a todos los seremis aquí presentes. El compromiso para no más trabajo infantil. Deseamos que no exista la necesidad de trabajar. Que Chile esté de tal forma posicionado que, realmente, las instituciones, las familias, el desarrollo económico y social, nos permitan que los niños estudien, jueguen, imaginen, se ilusionen, conozcan la naturaleza y no tengan la necesidad de trabajar”.

    De acuerdo a la encuesta nacional de niños, niñas y adolescentes, existen alrededor de 220 mil laborando en el país. De esa cifra, un 90% corresponde a trabajos calificados como peligrosos, en los que los rubros con mayor cantidad de menores de edad trabajando son el Comercio (al por mayor/menor, restoranes y hoteles) y las actividades relacionadas con la agricultura, pesca y caza, que principalmente se detectan en zonas rurales.

    El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, anunció que para ello dispondrán de visitas a esos sectores, principalmente, para difundir la ley y los derechos de los niños.

    González, quien preside el Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, agradeció el apoyo de instituciones como la CUT, Carabineros y la PDI.

    Durante el acto, también se dio a conocer la aplicación de un protocolo de denuncia de estas situaciones. “Es un tema que nació en el Comité Regional, para que en los establecimientos educacionales dispongan de un procedimiento para actuar ante casos como estos”, dijo la autoridad.

    En esta labor colabora también, entre otros, la Seremi de Desarrollo Social. Su titular, Soraya Said, destacó que se trata de una “acción concreta”.

    Añadió que “es una línea de trabajo en la que queremos fortalecer toda la temática de desarrollo de protección de la infancia. Este es un primer protocolo, muy específico, y que es importante para saber cómo actuar ante este tipo de cosas”.

    Said estableció que ese documento será distribuido a todo el Gabinete Regional, así como actores sociales, para que esté disponible tanto en la Inspección del Trabajo, Carabineros y la PDI. “Este es un compromiso regional”, subrayó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl