Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Contaminación en Puerto Montt eleva atenciones por enfermedades respiratorias

    erwin schnaidt ávila

    Director de Salud Municipal reconoció notable incremento consultas por esta causa en los servicios de atención primaria de urgencia. Lo atribuye a las emisiones por uso de leña.

    Más de 1.800 atenciones a la semana atribuidas a enfermedades respiratorias, están recibiendo los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Puerto Montt.

    Tal condición viene expresándose de modo significativo desde el 11 y hasta el 25 de marzo, cuando en esas dos semanas se pasó de un promedio de 600, a las 2.031 y 2.174 consultas asociadas a este motivo.

    A partir de esa fecha, bajaron a las 1.500 hasta mediados de mayo, momento en el que se produjo un repunte por sobre las 1.800 solicitudes, lo que se ha mantenido hasta ahora, con un peak de 1.988 pacientes, en la semana del 21 y 27 de mayo.

    Miguel Aravena, director de Salud Municipal, estableció que las estadísticas dan cuenta de 79.183 prestaciones entregadas durante el año en los cinco Sapu que administran. De ese total, 30.726 corresponden a dificultades en el sistema respiratorio.

    El jefe de la Disam aportó otro dato inquietante, ya que los menores de cinco años concentran esas atenciones, al totalizar 22.741 niños con ese tipo de malestar.

    A su parecer, la contaminación atmosférica es un factor que está contribuyendo de modo importante al aumento de las atenciones por enfermedades respiratorias.

    “Nosotros vemos en los Sapu cómo aumenta la cantidad de gente que se atiende. Y esto es porque se ocupa leña de mala calidad”, dijo.

    Recordó que hace algunos años las familias puertomontinas se abastecían de ese combustible a partir de noviembre, para dar tiempo a que se secara y estar en condiciones de usarla a partir de abril.

    “Ahora la gente compra leña húmeda, recién cortada. Entonces, por querer ahorrar unos pesos, están enfermando a la gente. Hay una gran irresponsabilidad, tanto de quien la compra, como del que la vende”, estableció.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl