Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ofrecerían “salmón escapado” en los mercados de Puerto Montt

    erwin schnaidt ávila

    Comerciantes reconocen que adquirieron el producto a pescadores artesanales.

    Entre $4 mil y $2.500, se está ofreciendo el kilo de salmón en los mercados Angelmó y Presidente Ibáñez de Puerto Montt.

    Tal cifra representa una baja de hasta un 50%, respecto del valor que hasta hace una semana mantenían para el mismo producto, que era ofertado en $5 mil, la misma cantidad.

    Esta situación se presenta luego de los daños estructurales registrados en el centro de cultivo Punta Redonda, cerca de la isla Huar, de Marine Harvest, ocurrido el 5 de julio, por “un fuerte temporal de viento Puelche”, según reportó la empresa.

    Fue tal la magnitud del incidente, que más de 650 mil salmones del atlántico (salmo salar) escaparon desde los dos módulos, de cinco jaulas cada uno. De ellos, hasta hoy sólo habían recuperado 25 mil especímenes. Unos 250 mil peces permanecieron en las jaulas, los que fueron rescatados y trasladados a otro centro de cultivo de la firma.

    A partir de este lunes, en las estanterías de Angelmó comenzaron a aparecer especímenes salmonídeos de importante talla y peso, lo que fue inmediatamente relacionado a este masivo escape.

    José Zúñiga, del local 47, dijo que “la mayoría del producto que llega aquí es traído por pescadores artesanales. Son pescados que andan en el mar y es inevitable no capturarlos. No hay un distintivo que los identifique”.

    En su caso, vendía el salmón en $4 mil el kilo y en $6 mil el fileteado.

    Más allá de la compra informal, tanto la compañía como autoridades llamaron a no consumirlos, dado que al menos 463 mil peces recibieron hace un mes una dosis del antibiótico Florfenicol, lo que no los deja en condiciones sanitarias para el consumo humano.

    Sin embargo, Zúñiga estima que “no es correcto lo que están diciendo. Porque ese pescado que perdieron era para consumo humano, porque lo iban a exportar. Desde que tengo conocimiento, siempre han inyectado (con antibióticos) al salmón. Todo el que se consume tiene antibióticos y colorantes y nadie se ha enfermado”, comentó.

    Mientras que Irene Zúñiga (local 42) explicó que “los pescadores humildes están pescando y vendiendo. Ellos tienen que trabajar, no tienen culpa que (los peces) se hayan arrancado”. Ofrecía en $4 mil el kilo entero y el fileteado en 5 mil pesos. En otros locales, había precios más bajos, que oscilaban entre los $3.500 y $2.500. El peso promedio de cada ejemplar era de tres kilos.

    La comerciante dijo dudar que su consumo tenga consecuencias en la salud. “Nosotros nos servimos dos salmones, de esos mismos que trajeron, y estoy 'vivita' y coleando”, resaltó.

    Llamó a los consumidores a tener tranquilidad, porque “nunca hemos vendido un pescado malo. Ahora van a comer un salmón premium, de maravilla, que no se vendía antes”.

    La seremi de Salud, Scarlett Molt, informó esta tarde que dieron inicio a un sumario sanitario contra la empresa.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl