Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Analizarán proyecto inmobiliario en Puerto Varas que podría copar la capacidad de Essal

    marcelo galindo gallardo

    Iniciativa de la empresa GPR considera más de 500 viviendas en una zona rural.

    El 17 de julio la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Los Lagos se tendría que pronunciar negativa o positivamente respecto a un proyecto habitacional que en Puerto Varas considera levantar 535 viviendas en una zona rural.

    Se trata del plan inmobiliario llamado Mirador de Puerto Varas Dos, en una superficie de 17 hectáreas, bajo la categoría DFL – 2, que ejecutaría la empresa GPR en nueve etapas en similar cantidad de años.

    Aunque el gerente de la constructora GPR, Juan Carlos Villablanca, declinó por ahora referirse a la polémica surgida en la comuna lacustre, indicó “que todo se hace de acuerdo a la normativa legal vigente”.

    Para mañana se espera una respuesta de la empresa respecto a las dudas surgidas tras los planteamientos realizados por autoridades locales e incluso de profesionales ligados al cuidado del medio ambiente.

    De acuerdo al organismo Proyecta Puerto Varas, el plan considera sólo una vía de acceso y salida del futuro barrio que es por la Ruta V 505 Alerce, que ya presenta una alta demanda vehicular.

    La misma institución pone en duda las dimensiones de los inmuebles proyectados, ya que las calificadas como “viviendas económicas” significan una superficie construida no superior a los 140 metros cuadrados.

    Saneamiento

    Proyecta Puerto Varas señaló que el 14 de junio la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) se pronunció de forma negativa sobre solicitud de saneamiento de la inmobiliaria.

    “Como Essal mantendrá su infraestructura sanitaria para el tratamiento de sus aguas servidas de Puerto Varas hasta el 2021, año comprometido por la sanitaria para ampliar su planta de tratamiento de aguas servidas, esta Siss reitera que no es factible la solución de saneamiento que se está planteando en el proyecto”, indica el documento.

    Además, la Siss declaró que la planta de tratamiento de la empresa sanitaria se encuentra en un 98,5% de su capacidad hidráulica. Considerando un promedio de cuatro personas por familia y un total de 535 nuevas viviendas, que pretende anexar la Inmobiliaria al sistema de alcantarillado local, solo con este proyecto dicha capacidad hidráulica se vería superada en un 3,8%, se indicó en Proyecta Puerto Varas.

    Para Oscar Zenteno, abogado master en Derecho Ambiental, el proyecto debe ser rechazado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (Coeva) como señala el articulo 9 bis de la ley 19.300, la comisión debe votar sólo en virtud del mérito del informe consolidado de evaluación en relación a los aspectos ambientales normados.

    “Este informe (publicado el 05 de julio de 2018) recomienda expresamente rechazar el proyecto por motivos sanitarios y viales, y además, señala expresamente que el proyecto debió ser evaluado mediante un estudio de impacto ambiental y no una declaración que es el medio por el cual ingreso la empresa”, remarcó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl