Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Desarrollan novedosa aplicación móvil de avistamiento de fauna marina

    Proyecto con recursos de Corfo es ejecutado por la Universidad Austral junto a la organización ambiental WWF Chile.

    Una interesante jornada de talleres se realizó en Puerto Montt, en el marco del proyecto Corfo perteneciente a la línea de financiamiento Prototipos de Innovación Social.

    Entre ellos está el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles de sistema operativo Android, con el nombre "Iniciativa de tecnología social para el monitoreo colaborativo de la fauna marina en la región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación", ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co ejecutado por la organización de conservación ambiental, WWF Chile.

    Esta herramienta será útil para empresarios y guías turísticos, convirtiéndose en un instrumento de uso público que busca ayudar a la competencia y sustentabilidad de los negocios asociados al rubro.

    Durante la actividad, profesionales del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh realizaron un taller sobre el uso y manejo de la herramienta tecnológica, que permitió a los asistentes, descargar, instalar y utilizar desde sus propios celulares la aplicación móvil y así aportar desde su mirada como usuarios.

    Para el Dr. en Ingeniería Gustavo Schleyer, director del proyecto y académico de Ingeniería UACh, ello "nos permitió recoger ideas y sugerencias de la comunidad, las cuales ayudarán al equipo desarrollador a hacer que la plataforma de avistamiento sea más atractiva y fácil de utilizar, además de incorporar funcionalidad que los usuarios potenciales consideraron relevante".

    Con relación al componente medioambiental y de biodiversidad, profesionales de WWF Chile aportaron con información clave relacionada a las buenas prácticas para realizar avistamiento de especies de fauna marina. Esto, apoyado por un taller de identificación de las principales especies de animales presentes en las costas de la región.

    "Para WWF, contar con herramientas tecnológicas como esta significa una gran oportunidad para acercar a la sociedad civil a temas de conservación del medio ambiente, entregando un elemento relevante para la educación del patrimonio ambiental de la región", indicó María Elisa Arroyo, profesional del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

    Añadió que instrumentos como este, "permiten contribuir al monitoreo colaborativo de especies de fauna marina y apoyar también actividades productivas sustentables de la región de Los Lagos. Esta app será traspasada a través de una licencia gratuita de la UACh a WWF Chile, para que quede bajo nuestra custodia y sustentabilidad en el tiempo".

    Respecto al lanzamiento de la aplicación móvil y plataforma web, el Dr. Schleyer precisó que la intención es que “se realice entre marzo y abril de 2018, por lo que invitamos desde ya a la comunidad a dejar su huella y seguir participando en la construcción y utilización de esta herramienta, la cual podrán descargar en forma gratuita desde Google Play", manifestó.

    La jornada reunió a personas de diferentes servicios públicos, operadores de turismo local y profesionales dedicados al avistamiento de aves de la región y también a un grupo de niños de Guías y Scouts de Puerto Montt.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl