• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Revelan ranking del uso de antibióticos en la industria salmonera

    Visión Acuícola

    Organización Oceana dio a conocer las cinco empresas con mayor y menor utilización de esas sustancias.

    Hasta 950 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida, llegó a utilizar una empresa salmonera durante el período 2012-2014, según estableció la organización de conservación marina Oceana.

    En el listado de las peores cinco, de un total de 27, aparecen Australis Mar y Trusal, que superaron los 900 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida; en tercer lugar, ubican a Salmones Aysén, seguido de Salmones Multiexport, (sólo con información de 2014); y en el quinto puesto aparece Salmones Camanchaca, al utilizar más de 600 gramos por tonelada producida.

    Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, comentó que “en palabras simples, en la industria bovina a nivel mundial se usan, en promedio, 45 gramos de antibióticos al año, por tonelada producida; mientras que hay empresas salmoneras que en Chile han llegado a utilizar 950 gramos”.

    Mientras que en la otra parte del listado de Oceana, aparecen las compañías productoras que menos antibióticos usaron en ese período.

    Ahí destacan Salmones Caleta Bay (la que menos utilizó), seguida de Landes Fish Farming, Marine Harvest, Salmones Antártica y Mainstream.

    Van der Meer criticó que algunas compañías sigan negándose a entregar esa información. “La propia justicia estableció claramente que los ciudadanos tienen derecho a conocer la forma en que se producen las especies que adquieren y consumen”, comentó.

    RESALTAN TRANSPARENCIA

    Ante este informe, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, destacó que se haga pública esa práctica, ya que “hace dos o tres años nadie lo sabía. Hoy conocemos la carga de antibióticos que contiene el producto”.

    La autoridad llamó a la comunidad a estar tranquila respecto del consumo de esa proteína, la que “no contiene ninguna traza de antibióticos”.

    Junto al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), aseguró que desarrollan un programa para disminuir progresivamente ese suministro en los procesos de cosecha del salmón.

    José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, aseguró que han dispuesto medidas para el estricto control de la aplicación de esas sustancias químicas, como la receta electrónica, que permite supervisar una adecuada dosificación.

    “Esto se ha traducido por primera vez en un quiebre en la cantidad por tonelada cosechada”, resaltó Burgos, quien reveló que “un 50% de salmón coho se produce sin antibióticos. Esperamos seguir avanzando en ese camino”.

    Estableció que buscan hacer respetar “las condiciones que nos ha fijado la Organización Mundial de la Salud, resguardando la eficiencia de los tratamientos y protegiendo la salud de las personas, para evitar la resistencia bacteriana”.

    Esa condición ocurre cuando los antibióticos destinados a combatir bacterias, ya no son capaces de eliminarlas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl