Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Feria Aquavision de Noruega parte con alta participación chilena

    Oscar Garay Krogh

    Oscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes cuenta detalles de la actividad que se desarrolla por estos días en Stavanger, Noruega.

    Primer día

    El día lunes en la tarde-noche se dio inicio oficial a la mayor conferencia mundial sobre negocios de acuicultura del mundo. La cual este año reunió a 450 personas de más de 40 distintos países, donde obviamente las delegaciones más numerosas son la noruega y chilena, pero hay representantes de los cinco continentes que se dan cita en la ciudad noruega de Stavanger para hablar de las tendencias de la acuicultura mundial.

    Y es que la relevancia que tiene Aquavision es que se proyecta al futuro, es el único lugar en donde se discuten tendencias y se trata de visionar el futuro, en donde se analizan las distintas fuerzas que afectan hoy a la acuicultura y se proyectan que consecuencias tendrán en el mediano y largo plazo. En resumen, en donde se analizan las proyecciones de esta actividad y se ve cómo seguir desarrollando la acuicultura mundial, produciendo alimento de alta calidad de una manera sustentable, que traiga beneficios para toda la sociedad, con el adecuado retorno para los inversionistas y con el mínimo impacto en el medioambiente.

    Stavanger, es una ciudad Noruega de 132 mil habitantes, que se caracteriza por ser considerada la capital noruega del petróleo, es además una ciudad en donde el cultivo del salmón es una actividad muy relevante además del transporte marítimo, construcción naval e incluso turismo, ya que posee unos bellos fiordos y montañas alrededor para los amantes del trecking y el mundialmente famoso Preikestolen o el Púlpito, en español.

    La actividad de la conferencia comenzó incluso antes de la apertura oficial con la visita, en un confortable catamarán, a un centro de cultivo de salmones a media hora de la ciudad. Perteneciente a la empresa Grieg Seafood que en seis jaulas circulares tenía 1 millón de peces de un peso de un kilo y medio en promedio y en donde nos comentaban que combatían el principal problema que tienen, el cáligus mediante tratamientos con un sistema llamado termolicer que consiste en bombear los peces a un barco que los baña con un chorro de agua caliente que los libera de los parásitos para posteriormente devolverlos a las jaulas. Y después se visitó, en el mismo barco, la piscicultura de investigación y desarrollo que posee Skretting en el área de Lerang (Skretting Acuaculture Research centre) y en donde se realiza investigación para el mejoramiento y desarrollo de nuevos productos y dietas funcionales.

    Fue un interesante día que finalizó con la bienvenida oficial por parte de Therese Log Bergjord, CEO de Skretting, y un pequeño cocktail que dio por inaugurada la feria.

    Segundo día

    Este día comenzó muy temprano y fue bastante intenso. La alcaldesa de Stavanger, Christine Sagen Helgo realizó un discurso inaugural en donde destacó el rol de la acuicultura en la comuna, la cual tiene la tasa de desempleo más baja de toda noruega, con 1,9% (en algún momento estuvo en 1,2%) pero que se resintió bastante debido a la baja en el precio del petróleo ya que como consecuencia muchas personas que perdieron su trabajo en la industria petrolera, pero gracias a la acuicultura se pudieron reconvertir laboralmente y no generar una crisis. Hoy en día existe un programa de acuicultura apoyado por la municipalidad.

    Posteriormente Knut Nesse, CEO de Nutreco hizo la obertura destacando el rol de Aquavison en términos de servir de Inspiración, estimular intelectualmente, dar inputs para la creación de estrategias y la red de contactos que la conferencia da la oportunidad de realizar. Además de destacar el rol de Skretting y de Nutreco en la alimentación animal a nivel global y su empresa matriz que es SHV, con la cual tienen presencia en 62 países, poseen más de 60 mil empleados y con ventas de más de 20 billones de euros, además del rol de liderazgo que tienen en investigación y desarrollo, ya que solo Nutreco invierte 60 millones de euros anuales en innovación.

    Se planteó de cómo hacer realidad la promesa de la revolución azul para alimentar el mundo y los desafíos que se deben abordar en las distintas industrias de acuicultura global, como el camarón y sus problemas de enfermedades, los desafíos biológicos y medioambientales en el caso del salmón y respecto a la tilapia, un comercio internacional estancado ya que se consume en los propios países productores. Y la respuesta es mediante la colaboración y la innovación es que podremos abordar y solucionar estos desafíos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl