Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Este es el Huasito Jacinto, el campesino que le canta al Facebook y al Whatsapp

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    Es oriundo de Olmué y todos los días se sube al Metro de Valparaíso con su guitarra y chupalla. Nunca no lo han sacado los guardias, y una vez le ofrecieron $15 mil para que no cantara: los rechazó. "Cuando agoto la rutina, no subo hasta tener una nueva", contó.

    Es oriundo de Olmué y se ha popularizado por estos días cuando sube al Metro de Valparaíso, el medio de transporte que une por la línea férrea Limache y Valparaíso; el campo y la gran ciudad.

    El Huasito Jacinto sube con su guitarra, su chupalla y sus versos campesinos. Y hace el punto en no decir huaso, pues asegura que los huasos de ahora andan en 4x4 y hace rato que dejaron el caballo.

    En conversación con SoyQuillota.cl este personaje popular contó sus días en el Metro y compartió las historias más sabrosas que ha vivido sobre el medio de transporte. "Nunca me han pillado los guardias", contó.

    Agregó que "una vez una persona me ofreció $15 mil para que no cantara en uno de los trayectos, y se los rechacé. La gente quedó sorprendida", contó. Por estos días el Huasito Jacinto hace sus espectáculos entre las estaciones El Salto y Quilpué, y Limache y Sargento Aldea (en Villa Alemana).

    Metro Valparaíso ha sido insistente en señalar que este tipo de actividades está prohibida, pero para el Huasito Jacinto es una instancia para mostrar sus dotes artísticas. "Acá nos respetamos. Si viene un artista en el vagón, el otro va al otro carro y si está ocupado, se baja en la siguiente estación y lo vuelve a intentar. Nosotros nos respetamos", explicó.

    Y como en Fiestas Patrias la demanda de cultura criolla aumenta, el Huasito Jacinto ya anuncia que tendrá presentaciones en su comuna natal de Olmué, en donde estará en la Fiesta Criolla. Y no sólo eso. También tiene en mente un viaje a Puerto Natales, y a otras ciudades de Chile.

    ¿Cómo lo hace para sorprender siempre con su rutina?, le preguntamos. Su respuesta fue una sola: "Cuando la rutina se agota, me bajo y no vuelvo hasta tener otra nueva. Hay que respetar al público". Pero si hay algo que ha marcado su recorrido, es las alusiones que hace a las redes sociales.

    En sus versos habla de Whatsapp, Facebook y de cómo las relaciones humanas se han limitado al uso de la pantalla digital. Esta rutina es la que le ha llevado más reconocimiento, y que usted puede revivir a través de SoyQuillota.cl.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl