Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Fiscalía advierte complejidad en investigación de robo de paltas: en 2017 hubo más de 200 denuncias

    Pese a las complicaciones, se lograron desbaratar 10 bandas dedicadas al robo de paltas en la región de Valparaíso. indagatorias ahora son lideradas por un fiscal especial.

    Como una indagatoria compleja, calificó Felipe Gonzalez, abogado del Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, el seguimiento del delito de robo de paltas.

    En conversación con La Estrella de Quillota, el fiscal también dio cuenta de lo realizado en 2017, en donde hasta el Ministerio Público llegaron más de 200 denuncias por robo de palta, lo que significó el desbaratar unas 10 bandas que se dedicaban al robo del fruto.

    "Esto no es nuevo, la unidad se hizo cargo de las paltas como una investigación de foco desde el año 2015 y como unidad de análisis criminal levantamos la sustracción de paltas dentro de la comuna agrícola de la provincia de Quillota, donde se encuentran los principales productores de palta a nivel nacional", agrega el fiscal González.

    Sobre lo realizado, el persecutor agregó que "tenemos más de 50 condenas por ilícitos de sustracción de paltas. Nosotros trabajamos conjuntamente con las fiscalías locales, quienes investigan continuamente la sustracción de las paltas y tenemos varias condenas efectivas por penas de más de 3 años y un día por imputados que fueron prolíferos en la zona, entonces es bastante positivo el proceso investigativo, porque lo que nosotros buscamos es desbaratar bandas de más de dos sujetos que cometan en ilícito, pero que además tienen una forma de comisión similar, que han sido detenidos anteriormente y que podamos entender que es más que un simple grupo de personas, sino que es una agrupación criminal".

    El fiscal señaló que la mayor complejidad de la investigación tiene que ver con lo fácil que resulta su reducción. Agrega que "lo más complejo es que es muy difícil trazar la ruta de la palta, es un fungible que no puede adjudicarse a un predio en particular si es que no ha sido seguido por parte de quienes están investigando. Si encuentro a una persona vendiendo en la calle, tú vas a tener una apreciación objetiva que se sustrajo de los predios cercanos, pero no vas a poder vincularlo al árbol y eso es complejo", explica el fiscal.

    Desde la Fiscalía, consignan que si bien existe un plan de persecución del delito, por ahora están abocados en la búsqueda de estrategias preventivas. Advierten que, por ejemplo, "existen cuestiones estructurales de los propios predios agrícolas que facilitan la comisión de estos robos. No hay cámaras de seguridad, no hay guardias y en general son muy escasos los mecanismos de seguridad que tienen. Toda esa información es la que nosotros levantamos a través de un plan de persecución y hoy nos va a permitir investigar todo este fenómeno delictivo", concluye González.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl