Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Murió Teresita Cerda, core por Petorca y ex concejala de La Ligua

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    La empresaria -hermana del ex diputado Eduardo Cerda- falleció en Santiago tras luchar contra un tumor cerebral. Será velada este domingo en la gobernación de Petorca.

    La tarde de este sábado falleció en una clínica de la Región Metropolitana, la Consejera Regional de Valparaíso, María Teresa Cerda. La representante de la provincia de Petorca murió luego que le fuera detectado un tumor cerebral en septiembre de 2017, el que terminó por acabar con su vida.

    Teresita Cerda, como era conocida desde que inició su vida política, fue primera mayoría en la última elección de Cores en la provincia de Petorca, en donde capitalizó el 26,25% de los votos. Ex concejala de La Ligua, Teresita postuló por Amplitud, movimiento político al que se sumó en 2016 de la mano de la ex senadora Lily Pérez.

    La Core por Petorca fue también concejala por la comuna de La Ligua en 2018 cuando logró el 14% de los votos, algo así como 2 mil preferencias.

    Luego de eso, inició su aventura a nivel provincial, imponiéndose en 2013 en su provincia junto a Daniel Garrido, del partido comunista.

    Teresita -que estuvo ligada gran parte de su vida política a Renovación Nacional- era también hermana del ex diputado y actual dirigente de la Democracia Cristian, Eduardo Cerda, y tía del ex alcalde de Cabildo, del mismo nombre.

    Durante su gestión como concejala y también como Core, Teresita fue destacada por sus relación con la provincia, principalmente con La Ligua, y Valle Hermoso. Ligada a una familia de profundas raíces en la provincia, también debió lidiar con las acusaciones de usurpación de agua contra su hermano, el ex diputado Eduardo Cerda. Fue en plena crisis del agua, en donde declaró a La Estrella de Quillota, que era su hermano el que debía dar explicaciones, desligándose así de las acusaciones.

    En el Core una de las intervenciones que más se recuerdan, dice relación con la defensa que hizo de Jorge Sgombich Soto, ex camarógrafo de la intendencia, y quien murió de un infarto cuando realizaba labores de registro audiovisual el 22 de abril de 2014.

    El “Kuky” trabajó por ocho años para la Intendencia Regional porteña con contrato a honorarios, sin cotizaciones de salud ni pensión. “Él murió trabajando, cumpliendo una labor para el Estado, prestando sus servicios a las autoridades y no existe ningún seguro de vida ni indemnización para sus familias, cuando un funcionario muere en estas circunstancias. Al contrario, quedan a la deriva, lo que es muy injusto, porque ellos entregan muchas veces sus vidas al servicio público y eso no es retribuido”, dijo la core María Teresa Cerda.

    En el Core también lideró la defensa -en 2017- de causas por la instalación de la termoeléctrica "Doña Carmen" en La Ligua, proyecto al que se opuso.

    Tras su muerte, la clase política comenzó a dar cuenta de sus sentimientos. Uno de ellos, desde la gobernación de Petorca, donde este domingo se espera que lleguen sus restos para que sean velados. El funeral, se realizará el lunes en un horario y lugar por confirmar.

    El presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín Vera, señaló que "deseamos manifestar nuestro profundo pesar ante el fallecimiento de la querida consejera regional, María Teresa Cerda García, quien siempre se la jugó por su amada provincia de Petorca, consiguiendo recursos para diversos proyectos".

    A ello agregó que "era una mujer dedicada a la causa pública desde hace muchos años, hizo todo lo que estaba a su alcance por mejorar la calidad de vida de la comunidad, especialmente de los adultos mayores. Querida por todos y reconocida de manera transversal, nuestra región pierde a una gran servidora pública".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl