Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Escándalo de abuso sexual en congregación Marista llega a Quillota: denuncian a ex hermano del IRA

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    Luis Cornejo trabajó por años en la pastoral del tradicional colegio de Quillota. Además, desempeñó labores en actividades externas como la Semana Santa Juvenil. En septiembre de 2013 el hermano Luis fue apuñalado en Bolivia, y llegó en estado vegetal a Chile.

    La crisis que vive la Congregación Marista por acusaciones ligadas a posibles abusos sexuales llegó a Quillota. Durante esta jornada, la Congregación denuncio a un segundo servidor, el hermano Luis Cornejo Silva quien estuvo por años ligado al Instituto Rafael Ariztía, en donde participó como encargado de pastoral, y representante del colegio de calle O'Higgins en actividades como la Semana Santa Juvenil, la que reúne a varios colegios de la comuna, convocando a cerca de 500 estudiantes año tras año.

    El hermano Luis sirvió a la comunidad Marista de manera activa hasta el 2013, cuando estando en Cochabamba, Bolivia, recibió una brutal ataque que lo dejó en calidad de grave, y mantuvo su vida en riesgo vital por varios días.

    SoyQuillota.cl publicó por ese entonces que, "Luis Cornejo fue apuñalado a las 19,30 en el sector de Barrio Lindo en Santa Cruz, Bolivia, cuando se desplazaba rumbo a la residencia Marista ubicada en el sector. Tras ser auxiliado por albañiles y una mujer que lo vió en su ventana con un cuchillo en el esternón Luis fue trasladado a la posta, donde tras no ser atendido -por falta de especialistas e instrumental médico- fue llevado a una clínica, donde finalmente lo intervinieron entre cuatro médicos.

    Lee también: Hermano Marista del IRA sigue grave en Bolivia tras ser apuñalado en un asalto.

    Lee también: Hermano Marista Luis Cornejo no recuperaría la conciencia tras ser apuñalado en Bolivia.

    De ese hecho policial no se supo más, y la Congregación tras realizar múltiples gestiones y luego de que algunos representantes viajaran al país altiplánico, lograron traer a Cornejo de vuelta a Chile. Hoy está en Santiago, postrado, y en condición vegetal.

    Sobre la denuncia, según se informó fue la propia Congregación Marista de la provincia Santa María de Los Andes la que interpuso una denuncia contra Cornejo Silva en la fiscalía especializada en delitos sexuales metropolitana sur.

    La resolución fue tomada junto al delegado sectorial de abusos sexuales, el equipo de apoyo y por el superior provincial, Saturnino Alonso. Esto, a modo de compromiso por denunciar cualquier situación de abuso sexual que afecte o haya afectado a cualquier integrante de la comunidad escolar.

    "Esta situación nos duele profundamente por cuanto afecta seriamente la trayectoria de nuestra congregación educacional. Creemos fehacientemente que debemos estar, en todo momento, al servicio de las víctimas y hacia ellas generar actitudes de perdón, justicia y reparación", indicaron en un comunicado que enviaron también a los apoderados de los colegios Maristas de la Región de Valparaíso.

    En el texto, no se explicitó si la denuncia tiene base en hechos ocurridos en Quillota, u otra comuna en donde el hermano Luis Cornejo haya servido como parte de la comunidad Marista.

    Cornejo, según El Rancaguino, también cumplió labores formativas en la región de O'Higgins entre 2010 y 2012 como colaborador con la pastoral Vocacional Marista. Fue en ese rol, que viajó a Bolivia.

    Lee también: Congregación acusó a hermano marista de 14 casos de abusos sexuales contra niños.

    Lee también: Congregación marista denunció a otro miembro por presuntos delitos sexuales.

    Consultada la Fiscalía Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales por la denuncia, corroboraron el ingreso de ésta, sin embargo no entregaron mayores antecedentes del caso. De todas maneras, precisaron que la denuncia sería muy similar a la interpuesta anteriormente contra otro hermano de la congregación, Abel Pérez.

    Este último, fue denunciado por abusar de menores de edad en los colegios Instituto Alonso de Ercilla y Colegio Marcelino Champagnat desde la década del 70 hasta el 2008. Recién en 2010 habría confesado los hechos y se estima que las víctimas eran al menos unas 14. Fueron los mismos exalumnos afectados quienes concurrieron a la justicia.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl