Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Con insecto controlan plagas agrícolas en Hijuelas

    Pablo Vanni N.

    Con la asesoría de la INDAP un joven productor de flores cambió los químicos por un método natural.

    Por medio de la utilización de un curioso insecto llamado chrysoperla o chrysopa en su etapa adulta, hoy se combate la presencia de la araña roja, los pulgones, trips, moscas blancas, huevos de orugas y pequeñas polillas en las plantaciones agrícolas en Hijuelas. Esto por medio del incentivo que recibió por medio de INDAP, Daniel Vilches de 21 años.

    “Este tema con la sustentabilidad empezó el 2016. Antes era toda una vida de químicos, insecticidas y funguicidas. Era plata derrochada, por otro lado, para mi papá el incorporar estas nuevas técnicas era incluso motivo de peleas. Las gerberas, por ejemplo, estaban plagadas de mosca blanca, atinábamos sólo a aplicar químicos, pero a la semana siguiente volvía con más fuerza la plaga, se gastaba más en químicos que en lo que se recuperaba”, señaló el joven.

    Asimismo, explica que respecto a la aplicación de esta técnica, “la primera vez fue a fines del 2016 donde se liberaron mil huevitos. En septiembre de 2017 se liberaron 500 más y en noviembre otros 500, luego aparecieron otros controladores biológicos como el tupiocoris y un tipo de ácaro que también ayudaron a eliminar las plagas. Hace poco más de un año que partimos con esto y no he aplicado ni un sólo químico en las flores. Me interesa incentivar a las personas y demostrarles que sí se puede hacer agricultura sustentable sin agroquímicos”.

    Finalmente, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera explicó que “uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP tiene relación con fomentar y promover la agricultura sustentable, es por eso que estamos apoyando fuertemente este tipo de iniciativas que aportan al cuidado del medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl