Anuncian mejoras en las condiciones laborales de las tías de los Jardines VTF

Durante el año pasado, las tía realizaron distintas marchas en Quillota y La Calera para dar a conocer su disconformidad con la normativa actual.

Las dirigentas y autoridades tras la reunión.
$ Más de 17 mil funcionarias de los jardines VTF del país serán beneficiadas con la modificación del decreto 67 del ministerio de Educación, gracias a la gestión conjunta iniciada entre la diputada Andrea Molina y la Junji, representada por su vicepresidenta Ejecutiva, María Francisca Correa. Así lo dieron a conocer ayer, en el encuentro realizado en la comuna de Quillota, donde fueron convocadas representantes de todos los jardines VTF pertenecientes al distrito 10.

Dichas modificaciones corresponden al decreto que regula la transferencia de fondos de la Junji a entidades que administran jardines infantiles y salas cuna, aumentando en promedio un 28 por ciento la trasferencia por valor párvulo lo que se traducirá en mejores sueldos, contratación de personal calificado, más y mejor material didáctico para los niños y la realización de un periodo de adaptación de acuerdo a las necesidades de cada uno.

En este sentido, la diputada Andrea Molina, señaló que la noticia entregada oficialmente “propicia mejorar la calidad en la educación de más de 110 mil párvulos y no sólo eso, sino que además dignifica el trabajo de cada una de las mujeres que cuidan a nuestros niños. Sabemos que gente motivada siempre trabaja mejor y yo creo que es de toda justicia cubrir las necesidades que las parvularias VTF de Quillota, Hijuelas y Puchuncaví me hicieron saber y que finalmente terminamos trabajando a nivel nacional”.

La parlamentaria señaló que dicho decreto también “permitirá mejorar la gestión de las entidades administradoras gracias a que también la base de cálculo sufrirá modificaciones a fin de que no se cuente la asistencia de los meses de febrero, julio y vacaciones, de manera tal que no se disminuya el monto a transferir”.

Precisó que este es un trabajo que debe continuar en el tiempo porque ahora necesitamos que los municipios flexibilicen y podamos llegar a acuerdos que permitan seguir avanzando. “Nosotros ya tuvimos un primer acercamiento con la Asociación Nacional de Municipalidades y tuvimos muy buena recepción de parte de ellos. Ahora han habido algunos cambios, pero creemos que todos seremos capaces de reconocer las necesidades de este grupo de trabajadoras”.

Otro aspecto importante que fue anunciado por la vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI fue la flexibilización de las rendiciones en el reglamento de transferencias. “El manual estaba mal planteado, era muy burocrático así es que en forma paralela a la publicación del decreto enviaremos el nuevo manual que permitirá rendir capacitaciones, indemnizaciones e incluso movilización, lo que es un gran cambio”.

Agregó que este Gobierno tiene puesta en estas modificaciones, la igualdad de oportunidades, entendiendo que la educación inicial da nuevas y más oportunidades a los menores.

“En este país no hay niños diferentes y por tanto queremos llegar a todos los rincones del país con educación de calidad. Esto niños serán mejores jóvenes, con menos deserción escolar y mayor inserción laboral a futuro”, finalizó.

Cabe precisar que la diputada Andrea Molina, en octubre del año pasado, presentó un proyecto de acuerdo que proponía al Ejecutivo la incorporación de una glosa en la ley de presupuesto que permitiera mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios VTF, la cual fue aprobada.

Posterior a ello presentó una indicación a la glosa, relativa a los convenios con municipalidades y otras instituciones, que también fuera aprobada en el presupuesto del año 2013.

“Hemos querido realizar este anuncio en Quillota y con la mayor cantidad de representantes de estos jardines porque fue aquí y con ellas fue que empezamos este arduo trabajo. Yo quiero reconocer el compromiso con que estas dirigentes han trabajo porque finalmente no están buscan un beneficio individual, sino que el bienestar para los niños y para sus colegas, que hasta ahora trabajaban en medio de muchas desigualdades que no son justas”, puntualizó Molina.

Comentarios