Atención, vecinos: Conaf regala plantas para hermosear poblaciones

Juan Riquelme D. jriquelme@estrellavalpo.cl

Sólo hay que acudir al municipio o a la Corporación Nacional Forestal. Hay distintas especies para elegir.

La entrega se realiza también de forma masiva en distintos eventos.
Las plantas se preparan en el vivero de la Conaf en Peñuelas.
$ ¿Se dio cuenta de que le falta una plantita en su casa, departamento, jardín o simplemente en la plaza de su población o villa? Pues bien, no se preocupe de los costos, porque la Conaf quiere regalar 58 mil ejemplares en la provincia de Quillota y hasta ahora sólo ha llegado a poco más de 26 mil.

Para acceder, basta acercarse al municipio local o directamente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y pedir su ejemplar. También puede solicitarlo al correo electrónico felipe.gajardo@conaf.cl.

Hay variedad y para todos los gustos, aunque los especialistas advierten que en la zona vale la pena apostar por el quillay, el pimiento o el peumo. Eso sí, en general todas las especies disponibles se adaptan a la zona, ya que se caracterizan por tener alta rusticidad, valor ornamental y, en el caso del quillay, valor melífero (que tiene miel).

Pablo Mira, director regional de la Conaf, explicó a SoyQuillota.cl que el Programa de Arborización tiene como meta para la región entregar, entre el 2010 y el 2018, un total de 1.494.696 plantas. “Uno de los objetivos centrales de este programa es generar conciencia de que somos administradores de nuestro entorno, ello desde una perspectiva cultural, ambiental y económica”, explicó.
Mira agregó que la producción de estas plantas se realiza en los viveros de la Conaf, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que pasó de producir 32.000 a 6.000.000 de plantas. El vivero tiene una extensión de casi 6 hectáreas y su producción cubre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins
A pedir

El director regional de la Conaf consignó que los árboles se entregan a la ciudadanía por medio de diferentes canales: municipios, empresas, programas ministeriales, centros educacionales, grupos de scouts, organizaciones vecinales, fundaciones, todo tipo de empresas públicas y privadas y ONGs, entre otros grupos sociales.

Además, la Conaf participa en eventos con stands donde las personas pueden obtener individualmente un árbol y recibir material educativo de cómo plantar y cuidar un árbol. Sobre las especies, Mira señaló que “se está trabajando principalmente con especies nativas, distribuidas y seleccionadas según las diferentes zonas y regiones y sus requerimientos climáticos”, aunque agregó que “también se utilizan árboles ornamentales introducidos que son beneficiosos para algunas zonas”.

Entre las especies más solicitadas por los vecinos, según contaron en la Conaf, están el quillay, el quebracho, el molle, la acacia capenses; la tara, el peumo y el pimiento. Además, están a disposición del público algarrobos, aromos y huingán.

Comentarios