Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Vecinos y municipio de Papudo se enfrentan por construcción en terrenos de manera irregular

    Compraron terrenos e instalaron sus casas sin los permisos municipales correspondientes. Desde la administración local señalaron que no pueden entregarlos porque el terreno no cumple requisitos. Hay acciones judiciales interpuestas en tribunales.

    La polémica está instalada en la comuna de Papudo, provincia de Petorca. Esto, luego que un grupo de vecinos de la denominada comunidad Campomar, acusara al municipio de querer expropiar los terrenos que compraron, y donde muchos de ellos ya instalaron sus viviendas.

    La denuncia de los residentes, incluye supuestas amenazas de parte de funcionarios municipales, quienes -según acusan- les recriminan estar ocupando "de manera indebida" los terrenos en donde han instalado sus propiedades.

    Los vecinos, aseguran que la compra de los terrenos se realizó incluso a través de corredoras de propiedades, con asesoría jurídica y cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes en la materia. Estiman, son 248 las hectáreas cuestionadas por el municipio, en donde han iniciado o iniciarán, sus proyectos habitacionales unas 700.

    En el caso de Campomar, los vecinos detallaron que la prueba de legalidad está incluso en el pago de contribuciones que debieron realizar una vez ocupado el terreno. Van más allá y aseguran que desde el propio municipio les indicaron que podían realizar la construcción de sus viviendas. "El señor Jorge Rubio me indicó que, para poder construir nuestras viviendas, debíamos hacer una serie de gestiones en materia de alumbrado público, alcantarillado y otros más que, efectivamente, fueron realizados por nosotros como comunidad”, contó Manuel Trincado, presidente y vocero del Comité de Residentes de la comunidad autosustentable Campomar de Papudo.

    La comunidad acusa sentirse intimidada por carteles instalados por el municipio, y donde advierte que en los terrenos no está autorizada la construcción de viviendas y que, por esa razón, se arriesgan a la expropiación inmediata.

    Trincado, agregó que han pedido -sin éxito- audiencias al concejo municipal. "Lo único que hemos recibido han sido silencios y negativas. Nosotros tenemos una posición clara: nosotros venimos a aportar, a que nos sentemos a conversar y ponernos de acuerdo para vivir en comunidad y favorecer, entre todos, el desarrollo y crecimiento de Papudo", agregó el vocero.

    Consultados en el municipio por esta polémica, desde la administración de Rosita Prieto señalaron a SoyQuillota.cl que "actualmente el Municipio de Papudo tiene una demanda en contra de todos los que resulten responsables de las ventas de terrenos que existen en los sectores de El Tome, Airemar y Campomar, donde existen construcciones que no tienen permiso y que vulneran la Ley General de Urbanismo y Construcción y el Plan Intercomunal Satélite Borde Costero Norte".

    Como antecedente, agregaron que "el problema surgió hace varios años, por la subdivisión de parcelas del sector que han sido vendidas en pequeños lotes los cuales no están permitidos y vulneran ampliamente la Ley General de Urbanismo y Construcción".

    A juicio del municipio, "actualmente, existen decenas de personas que ya han comprado terrenos que no están siendo vendidos de manera correcta instalándose de manera irregular, los cuales no cuentan con el permiso de las autoridades para edificación y, sobre todo para ser subdivididas en lotes pequeños como se están realizando actualmente siendo vendido el uso de suelo a la comunidad lo cual no es factible".

    La administración local señaló que no pueden tomar acuerdo alguno con los vecinos afectados, por cuanto el problema se encuentra judicializado. "El municipio no puede realizar ninguna acción para solucionar el problema, debido a que está fuera del alcance de dicho organismo público. Por ello, lleva años realizando una fuerte campaña para prevenir a las personas que compran en el lugar y que no tendrán el permiso para su edificación", concluyeron.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl