Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Indap ayudará al agricultor de Quillota que perdió $60 millones tras el paso de un mini tornado

    El mini tornado que el jueves afectó a San Pedro acabó con naves, sistemas de riego, cultivos y cercos de un predio. El organismo estatal entregará apoyo para que Vicente Peña pueda volver a levantar su campo.

    Un plan de inversión de hasta $5 millones, un crédito corto y otro a largo plazo de hasta $21 millones, son las ayudas concretas que recibirá desde el Indap Vicente Peña, el agricultor que perdió parte de su producción luego que el jueves un mini tornado pasar por su predio y provocara destrozos avaluados en unos $60 millones.

    El agricultor, que contó a SoyQuillota.cl lo que ocurrió en su parcela, recibió la visita del director regional del Indap, Marcelo Herrera, quien tras revisar el terreno, y reunirse con el gobernador provincial César Barra, idearon un plan de apoyo para el vecino del sector de San Pedro.

    Lee también: Mini tornado de Quillota dejó pérdidas de $60 millones para agricultor de San Pedro.

    Lee también: Mini tornado de Quillota alcanzó entre 80 y 100 km/hr: meteorología dijo que se podría repetir.

    Lee también: Tornado miniatura derribó 15 árboles en ruta que une Quillota y Limache.

    Herrera, dijo que "en lo inmediato vamos a activar un programa de inversión y vamos a ampliar esa cobertura a 5 millones de pesos y tenemos como meta llegar en quince días con los recursos para que él pueda hacer las compras en material y poder pararse de nuevo".

    La autoridad de gobierno, agregó que "le vamos a dar un crédito de corto y largo plazo con baja tasa de interés. Hablamos de 300 y 500 UF, casi 21 millones de pesos que podrá tener a disposición Don Vicente para su reconstrucción".

    Sobre lo ocurrido en en el campo del agricultor de San Pedro, la autoridad precisó que "el cambio climático nos había dado un par de sorpresas, principalmente con cambios de temperatura y la concentración de las precipitaciones, pero esto vamos a tener que tomarlo con mayor atención".

    A propósito de la ayuda, Peña destacó el aporte que recibirá de manos del Estado. "Es muy significativo el apoyo de Indap porque de repente, aunque uno se vea muy sólido, hay otros compromisos y lo que sea es bienvenido. Me va a servir mucho este apoyo y me da ánimo para seguir. Yo trabajo con 20 personas y hay un compromiso con ellos, incluso una persona mayor de edad y tres haitianos que ya son parte de la familia”, dijo.

    El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que "como Ministerio estamos alerta a los fenómenos climáticos que nos afectan. Existe disponibilidad permanente de ir siempre en ayuda de los agricultores, especialmente los que tienen menos posibilidades".

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl