Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Proyecto busca eliminar grafitis en el cerro La Campana de Olmué

    Rodrigo Ansaldo

    El plan piloto fue realizado por Conaf, Fundación Andestrek y la Universidad de Valparaíso. La cumbre está rayada en un 90%.

    Conaf en conjunto a la Fundación Andestrek y la Universidad de Valparaíso, iniciaron un proyecto que busca eliminar los rayados de grafiti en la cumbre del cerro La Campana en Olmué. Se realizó un primer estudio en terreno con un químico biodegradable, en un área delimitada de 50 m².

    Claudio Ilabaca, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comentó, “se realizó un primer estudio en terreno, con 13 voluntarios y la supervisión de personal guardaparques, en un espacio delimitado, donde se aplicó el solvente químico biodegradable Pintoff Forte, que es un gel removedor de grafitis. Posteriormente, la Fundación Andestrek y la Universidad de Valparaíso entregarán un informe a Conaf con los resultados de este trabajo, el cual será evaluado para ver la posibilidad de repetir esta experiencia a una escala mayor”.

    “Un resultado preliminar que pudimos observar es que el impacto de la remoción fue bastante positivo, en el entendido de que nunca vamos a poder eliminar el 100 % (de los rayados). Una vez que se aplicó el químico y se hizo la remoción mecánica, con cepillos y escobillas de fierro, los grafitis quedaron bastante disminuidos, aunque todo depende además del tipo de pintura, si es óleo, látex, al agua, pues cada una de ellas tiene una distinta velocidad de desaparición”, dijo el presidente de la Fundación Andestrek, Marcos Liberona.

    Jairo Valencia, académico de la escuela de Ingeniería en Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso, afirmó que “la cima del cerro La Campana está cubierta en cerca de un 90 % de grafitis, y cada día aparecen más. La gente además de dejar su nombre, deja la fecha (de inscripción del rayado), entonces eso nos permite tener una especie de análisis cronológico del proceso, y es un proceso que no ocurre de manera reciente. Tuvimos la experiencia de sacar pintura y bajo ésta habían testimonios con pincel de 1889”.

    Los voluntarios al momento de llevar a cabo el producto, usaron recipientes de plástico para evitar el contacto del líquido con la vegetación superficial. Las bolsas fueron selladas herméticamente con elmaterial que fue trasladado a la empresa Passol, especializada en la erradicación de este tipo de desechos.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl