Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Proyecto energético Los Rulos en Limache sigue en pie a pesar de las críticas

    Rodrigo Ansaldo

    La comisión desestimó las cinco solicitudes de reclamo presentadas por las comunidades indígenas. La votación tuvo nueve votos a favor y ninguno en contra.

    La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) rechazó las cinco solicitudes de reclamo en contra del proyecto energético Los Rulos, esto provocó molestia en un grupo de opositores que se juntaron para protestar afuera del edificio de la Intendencia Regional.

    Según información dada a conocer por El Mercurio de Valparaíso, la decisión se retrasó más de dos meses a la espera de un informe de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), este terminó siendo crucial. Esto comenzó a inicios de noviembre, para esa fecha debía zanjarse el tema de los recursos, pero el presidente de la instancia, el intendente Gabriel Aldoney, pidió suspender la sesión y esperar que la Conadi detereminara si en el área de influencia del proyecto existían comunidades indígenas.

    Los argumentos más fuerte de las solicitudes era que la empresa responsable del proyecto energético, Cerro El Plomo, filial de IC Power, nunca hizo una consulta a las comunidades indígenas durante la evaluación ambiental, esto para ellos esta en contra de la normativa ambiental.

    En febrero se cumplirán tres años desde que la empresa sometió a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el proyecto. Actualmente, a pesar de la oposición, el plan a salido adelante.

    Los primeros en dar sus argumentos fueron los abogados del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ellos recomendaron rechazar los argumentos de las comunidades indígenas, "no existe alusión ni justificación acerca de la afectación directa que podría haber". También, según ellos, los opositores nunca indicaron el impacto que recibirían en sus constumbres y tradiciones.

    Después, llegó el turno de los cinco opositores al proyecto. "Ustedes son las autoridades que custodian nuestra tierra. Me pregunto si a sus hijos los invitarían a acudir a otras instancias en caso de que estén reclamando por algo justo. Yo creo que no. Creo que ustedes los ayudarían a solucionar su problema, y eso es lo que les estamos pidiendo", comentó una mujer.

    Nueve votos y ninguno a favor tuvo la propuesta del Servicio de Evaluación ambiental, esta buscaba rechazar los recursos presentados por las comunidades indígenas porque no se veía un impacto significativo en ellas. Los integrantes de la comisión fueron el intendente, el director regional del SEA y siete seremi. La inversión de la Central Ciclo Combinado Los Rulos es de US$594 millones, cuando este lista se conectará a la línea Cardones-Polpaico.

    "Lo que aquí estaba en cuestión eran algunas opiniones de pueblos originarios que criticaban que no se hubiese hecho la Consulta Indígena. Pero de acuerdo a los antecedentes que se nos entregaron, como el de la Conadi, en Limache no existen comunidades indígenas. Mientras que respecto a las de Villa Alemana, el SEA concluyó que no existen elementos que pudieran afectar -desde el punto de vista ambiental- las condiciones bajo las cuales los pueblos originarios se desenvuelven", señaló Aldoney.

    Tras la decisión, el presidente de la Asociación Indígena Antutripantu, Leonardo Tavali dijo "se acaba de cometer un grave error. Nosotros como indígenas vamos a seguir defendiendo nuestro territorio porque nuestra gente merece respecto. Este Gobierno siempre ha dicho que respeta a los pueblos indígenas, y esta era la ocasión para demostrarlo, pero no lo hicieron. Y ellos deben saber que llegaremos a las últimas instancias para que esta termoeléctrica no se instale en Limache. Vamos a defender el territorio, aunque sea con sangre. Así de simple. Se los decimos desde ya".

    Por su parte, el vocero de la agrupación "Libres de Alta Tensión", Joel González, señaló que "esta decisión no nos sorprende porque desde hace mucho tiempo el Estado de Chile está tomando medidas bastante contradictorias con lo que trata de impulsar como imagen internacional. En la práctica, están apoyando proyectos altamente contaminantes".

    El diputado electo Diego Ibáñez, integrante de la campaña "Villa Alemana Sin Termoeléctrica", dijo que las comunidades indígenas que promueven el turismo se verán afectadas por la instalación de la central. "Hoy se pone por delante el negocio del 1% del país frente a la protección de la Reserva de la Biósfera La Campana, que es un aspecto primordial de la identidad comunal", señaló ibáñez. Más información en este link.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl