Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Santuario de la Virgen de los Desamparados se encuentra en ruinas a menos de un mes de su celebración

    Rodrigo Ansaldo

    El terreno fue destruyéndose con el tiempo por el abandono y el desvalijamiento por parte de antisociales. La festividad se realizará el 28 de enero.

    La Virgen de los Desamparados es venerada en La Calera y su celebración se realiza el último domingo de enero. Años atrás la fiesta religiosa se realizaba en un santuario que se levantó frente al Refugio de Cristo. Actualmente, el lugar se encuentra abandonado, desvalijado y en ruinas.

    En conversación con La Estrella de Quillota, el director regional del Refugio de Cristo, el sacerdote Enrique Opaso, comentó que se encuentran realizando los preparativos para la fiesta del 28 de enero a pesar de todos los problemas. “El domingo 21 ya está preparando el encuentro de una misión que antecede a la Fiesta de los siete días anteriores. El año pasado la celebración de la Virgen tuvo como lema ‘De vuelta a Casa el padre Pienovi’, este año será ‘Esperando al Papa Francisco’, ya que su visita al país la esperamos con ansias”, dijo el padre.

    Actualmente el Santuario es un sitio eriazo, con rejas dañadas las cuales permiten el ingreso de cualquier persona al lugar. El interior esta en ruinas debido al desvalijamiento por parte de antisociales. El sacerdote Opazo comentó, “ese terreno era un santuario que fue desvalijado por la delincuencia. Pero todos los años, la municipalidad de La Calera, con mucha generosidad, nos acompaña, nos prepara el lugar, limpia y se habilita como Santuario para celebrar la fiesta”.

    El religioso se lamentó por la realidad que vive el Santuario de “La Curquita”, “Muy triste pues, pero para el día de la fiesta queda tan bonito que no pareciera que fue saqueado. Lo único claro es que el próximo año se nos restituye el bien (…) se hace un trabajo muy bonito de limpieza, de habilitación de los baños, del altar, todo”.

    El Padre Enrique Opaso realizó una estimación de la convocatoria de gente para esta versión, “el año pasado, nosotros calculamos que habrán ido unas 140.000 personas, así que me imagino que será más o menos lo mismo este año. Acá los fieles asisten, peregrinan; aun con calor, con 40 grados que puedan hacer, la gente ya está acostumbrada, soporta todo”, indicó el director del Refugio de Cristo.

    Para este año, el obispo no podrá asistir a la celebración religiosa debido a problemas de salud. En su reemplazo estará el sacerdote Opaso encabezando la festividad. Más información en este link.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl